Actualizado 11/12/2009 07:47

Ecuador.- Dimite el presidente del Banco Central de Ecuador por sus desencuentros con Correa


QUITO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador (BCE), Carlos Vallejo, presentó este jueves su dimisión después de que el jefe de Estado, Rafael Correa, criticase al órgano financiero por no repatriar 864 millones de dólares (unos 586 millones de euros) de la reserva del país que se encuentran depositados en el extranjero.

"Tengo la obligación de separarme y he entregado al presidente mi renuncia para que pueda poner a otro (al mando) y a otro equipo que pueda sacar adelante la institución", explicó Vallejo en rueda de prensa. Junto a él se retiran también la gerente del organismo, Karina Sáenz, y otros diez altos funcionarios.

Apenas se había confirmado la salida de Vallejo y su equipo, el Gobierno designó al ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, como nuevo presidente del BCE y, nada más asumir el cargo, la flamante máxima autoridad de la entidad dio orden de que el dinero de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad regrese al país sudamericano, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

A mediados de octubre, Correa ordenó el retorno de 2.235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas en el exterior, a la espera de que el BCE diese el visto bueno a otros 864 millones. El Ejecutivo había dado de plazo hasta el pasado miércoles para efectuar esta última operación.

"Ya estoy harto de tener burócratas apátridas enquistados en instituciones del Estado que hablan español, pero piensan en inglés", denunció Correa el sábado pasado, en alusión a quienes calificó de "tecnócratas" por exigir condiciones abusivas para los créditos del Plan de Reactivación. El mandatario ecuatoriano indicó que este sector necesitaba "un 150 por ciento de garantía y que había que cobrar tasas de interés al seis por ciento a sus propios compatriotas", pese a que en el pasado "enviaban afuera la plata sin garantía y al menos de uno por ciento".

La intención última de Correa es utilizar los 864 millones de dólares para formar un fondo de 1.600 millones con el que invertir en entidades financieras estatales, como Banco de Fomento, Corporación Financiera Nacional o Banco del Estado, y así reactivar el sector productivo nacional.