Actualizado 13/07/2006 00:43

Ecuador.- La diputada acusada de tráfico ilegal de inmigrantes busca apoyos en el Congreso para evitar su destitución

El caso de Sandra Sandoval, que hoy faltó a su cita ante el Congreso, será revisado mañana jueves


QUITO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada Sandra Sandoval, antigua miembro del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), no asistió hoy miércoles a su comparecencia ante el Congreso Nacional y desde ayer se encuentra buscando apoyos entre los diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) e independientes para evitar su destitución, según informó la cadena local 'Teleamazonas'.

Sandoval es investigada por el Comité de Excusas y Calificaciones del Parlamento por presunto tráfico de influencias al haber solicitado visas mexicanas para dos asesores que posteriormente no regresaron a Ecuador e incurrir así en un supuesto delito de 'coyoterismo', nombre con el comúnmente se conoce al tráfico ilegal de inmigrantes.

Varios legisladores roldosistas, entre ellos Mario Touma, anunciaron que respaldarán a la congresista para evitar su descalificación. "Particularmente yo, a una persona que ha sido mi amiga, no le voy a dar la espalda, así haya cometido un error y haya cometido un acto de 'coyoterismo'. Es un acto de lealtad", dijo Touma.

Pese a que inicialmente se habló de que existirían los votos necesarios para destituir a la diputada, hoy algunos bloques legislativos estarían condicionando su apoyo.

Según el diputado del Partido Socialista (PS) Segundo Serrano, los congresistas del PSC están negociando con el PRIAN. "Los socialcristianos están indicando que ellos votarán para sacar a Sandra Sandoval del Congreso siempre que los del PRIAN se comprometan a votar para que se vaya la diputada (Teresa) Gavilanes", manifestó.

El caso de Sandoval será puesto en el orden del días de la sesión extraordinaria de mañana jueves tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero, y el Comité de Excusas, detalló la citada cadena de televisión.