Actualizado 15/06/2007 01:22

Ecuador.- Dispersan con gas lacrimógeno a manifestantes que tratan de entrar al Congreso tras no aprobarse un proyecto


QUITO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Serios incidentes se produjeron hoy en las inmediaciones del Congreso Nacional de Ecuador momentos después de que no se registraran los votos necesarios para aprobar la creación de la nueva provincia de Santa Elena.

Según las autoridades locales, los manifestantes, que trataron de entrar al Congreso Nacional, iniciaron un enfrentamiento con la Policía Nacional. Para disuadir la protesta las fuerzas policiales lanzaron bombas de gas lacrimógeno, según informa la emisora CRE Satelital.

La Cruz Roja acudió al lugar donde atendió al menos a 40 personas que presentaban síntomas de asfixia, hipertensión y contusiones de diversa índole aunque ninguno fue afectado de gravedad. En la misma zona se produjo un muerto, pero según informó la Cruz Roja se debió a un problema cardio respiratorio que nada tuvo que ver con las manifestaciones ante el edificio que anteriormente era sede del Banco Central del Ecuador (BCE).

Los manifestantes eran en su mayoría procedentes de la zona costera de Santa Elena, a unos 350 kilómetros al suroeste de Quito, a donde acudieron para apoyar la decisión de aprobar la nueva provincia, proyecto que fue impulsado por el propio presidente del gobierno, Rafael Correa.

Finalmente el Congreso no se pronunció sobre la provincialización de Santa Elena porque no había un número suficiente de diputados que se fijó en 51 sufragios tanto para rechazar como para aprobar el proyecto que permitiría la creación de la provincia número 23, por lo que el asunto pasará a ser archivado.

De los diputados, 35 se pronunciaron a favor de la provincialización y 17 se abstuvieron, por lo que no pudo tomarse una decisión. A favor se provincialización votaron los bloques del Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik, Acción Regional por la Equidad (ARE) y un parte de los denominados dignos. Por su parte el Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) Red Etica y Democracia (RED), Sociedad Patriótica (SP) se abstuvieron, según informa la citada emisora de radio ecuatoriana.