Actualizado 11/05/2011 03:41

Ecuador.- La distancia entre el 'Sí' y el 'No' se reduce a medida que avanza el escrutinio del referéndum


QUITO, 11 May. (Reuters/EP) -

El lento escrutinio de votos del referéndum celebrado el pasado sábado en Ecuador sobre la reforma constitucional y otras cinco cuestiones arroja un estrecho margen de diferencia entre el 'Sí' y el 'No', que se acentúa en las once provincias andinas y amazónicas, donde el rechazo a la propuesta se impone.

Con el 49,79 por ciento de las 26.688 juntas electorales escrutadas, se confirma la cómoda ventaja del 'Sí' en ocho de las diez preguntas planteadas a la población, aunque el 'No' continúa siendo la respuesta mayoritaria a la propuesta de reforma judicial y del control de los contenidos de los medios de comunicación, las preguntas clave de este plebiscito.

Por regiones, el recuento de papeletas avanza rápidamente en las once provincias más pequeñas, donde la negativa es mayoritaria; mientras que en las 13 restantes, donde se concentran los electores y, según el Gobierno, el apoyo a las propuestas, han surgido algunos problemas que han frenado el proceso.

En este contexto, la oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo conteo de los votos, algo a lo que el Ejecutivo ha dado su respaldo con el fin de garantizar que los resultados definitivos sean aceptados por todas las formaciones políticas del país.

"Eso es lo que estamos planteando nosotros (conteo voto a voto). Lo que nos negamos es a que no se cuente y eso es lo que está pasando", ha dicho el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, en referencia a la ralentización del recuento en las grandes provincias, "donde gana el 'Sí' ampliamente".

"Si es necesario contabilizar voto a voto, que se haga. No podemos dejar la sombra de dudas de un fraude. Esto es una lección histórica que debería servir para que el presidente rectifique", ha indicado, por su parte, Alberto Acosta, un ex aliado del Gobierno que ahora se perfila como un duro opositor.

Entretanto, las provincias donde el rechazo es la respuesta mayoritaria han apuntado la posibilidad de protagonizar una "desobediencia civil", si las diez preguntas del referéndum salen adelante, caso en el que las reformas planteadas en ellas serán de obligatorio cumplimiento en todo el país.

"Vamos a ver qué actitud se tomará en las provincias donde ganó el 'No'. No es un 'No' sólo al referendo, es un 'No' también a Rafael Correa. Un 'No' de reivindicación al respeto al país", ha señalado la líder indígena Lourdes Tibán, en declaraciones a una televisión local.