Actualizado 05/03/2007 15:54

Ecuador.- Ecuador acoge una Conferencia Internacional contra las bases militares extranjeras para analizar su impacto


QUITO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades ecuatorianas de Quito y Manta acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, día 9, una Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, en la que participarán más de 400 delegados de 40 países.

Concretamente, la cita analizará el impacto de la presencia militar extranjera en las poblaciones, el medio ambiente y las estrategias de dominación global, según informa la agencia 'Prensa latina'.

Según el programa del encuentro, los días 5, 6 y 7 de marzo la Conferencia se celebrará en Quito, mientras que el día 8 está prevista una 'Caravana de mujeres por la paz contra las bases militares', que discurrirá desde Quito hasta Manta.

Al día siguiente se expondrán las conclusiones en esta ciudad costera, situada en la provincia de Manabí, donde se encuentra una instalación militar norteamericana.

Andrés Thomas, estadounidense y miembro de la agrupación No Violencia, resaltó ayer que esta reunión buscará visualizar y compartir experiencias, así como generar mecanismos de solidaridad con las luchas contra las bases militares extranjeras en el mundo.

Asimismo, puntualizó que además de los negativos efectos que provocan las instalaciones castrenses foráneas en el medio ambiente y en las poblaciones locales, constituyen una amenaza a la soberanía de los pueblos y la paz mundial.

Entre los delegados internacionales que se encontrarán en Quito destacan Wilbert van der Zeijden, de Transnational Institute (Holanda); Herbert Docena, investigador de Focus on the Global South (Filipinas); y la mexicana Ana Esther Ceceña.

La Conferencia servirá también para llamar la atención sobre la necesidad de apoyar a los ecuatorianos y al Gobierno de Rafael Correa para que en el año 2009 salgan los militares estadounidenses de la base de Manta, donde se celebrará el último día del encuentro.

Por su parte, el holandés der Zeijden aspira a que sirva para impulsar "una gran campaña global" contra las bases y la presencia militar en todo el mundo. Al referirse al enclave militar norteamericano en Ecuador, señaló que si se logra su clausura en el año 2009, sería un fuerte golpe para Estados Unidos debido a la ubicación geopolítica de la base.

Según fuentes castrenses norteamericanas, un 95 por ciento de los enclaves militares que existen en el mundo son de Estados Unidos. En América Latina, los norteamericanos cuentan con 17 instalaciones de radares, ubicados en Colombia y Perú, tres locaciones de seguridad ubicadas en Comalapa (El Salvador), Reina Beatrix (Araba) y Hato Rey (Curacao). A esto se agregan las bases en Guantánamo (Cuba), Soto Cano (Honduras) y Manta.