Actualizado 18/02/2007 06:20

Ecuador.- Ecuador activa la alerta aérea en su frontera con Colombia para prevenir intentos de violación de su espacio

QUITO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Ecuador ha activado la alerta aérea a lo largo de su frontera con Colombia con el fin de reforzar la vigilancia y de neutralizar cualquier intento por violar el espacio aéreo, según señaló la cadena de televisión local Teleamazonas citando a la ministra Lorena Escudero.

Fuentes de la Fuerza Aérea de Ecuador han admitido que sí existen misiones de reconocimiento permanente a lo largo de los 640 kilómetros de frontera común con Colombia. Asimismo, dejaron patente que el sistema de radares permanece activado las 24 horas del día.

Si se produjese una violación aérea, los aviones Kafir y Mirage apostados en la base aérea de Taura, en la ciudad costera de Manta, tardarían entre cinco y siete minutos en llegar a la frontera.

Hace apenas dos días, el presidente del país, Rafael Correa, declaró que la Fuerza Aérea Ecuatoriana "tiene la orden de interceptar cualquier avión que ose mancillar nuestro espacio aéreo".

"No permitiremos ni una vez más que se mancille el espacio aéreo ecuatoriano con la intromisión de aviones que ni siquiera son colombianos, sino norteamericanos", dijo, haciendo clara referencia al contencioso que mantiene con Colombia acerca de las fumigaciones aéreas en la frontera común con este país para la erradicación de los cultivos de coca.