Actualizado 31/10/2008 05:34

Ecuador.- Ecuador afirma que la CIA conocía de antemano la incursión del Ejército colombiano en su territorio


QUITO, 31 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, afirmó ayer que los servicios de inteligencia estadounidenses, CIA, conocían los planes del Ejército colombiano de entrar en territorio de Ecuador para destruir un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ponce sostuvo como prueba una investigación realizada por una comisión encabezada por el presidente, Rafael Correa, y que trataba de esclarecer una supuesta contribución de Estados Unidos al bombardeo. El ministro señaló que se detectó una llamada de un agente de la inteligencia norteamericana que "informa de la existencia de un ataque en marcha" y que indicaba que "el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, informaría después al presidente ecuatoriano".

Además, se detectó el aterrizaje de un avión de inteligencia en una base militar de Estados Unidos asentada en una ciudad costera de Ecuador. "Demasiadas coincidencias para que sean coincidencias. Este avión no estaba autorizado", resumió Ponce ante los periodistas.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador rehusó afirmar o desmentir estas informaciones, que también añaden la existencia de un supuesto pago a militares del país andino a cambio de información. "Como ministro de Defensa he solicitado que sean separados de inteligencia los miembros que tenían relación directa", sentenció Ponce.

La incursión tuvo lugar en marzo y, desde entonces, Quito mantiene interrumpidas las relaciones diplomáticas con Bogotá. Durante el despliegue militar murieron 25 guerrilleros, entre ellos el dirigente de las FARC Raúl Reyes, considerado el 'número dos' de la organización.