Publicado 23/01/2020 22:59

Ecuador.- Ecuador anuncia la creación de unidades anticorrupción en todas las dependencias públicas del país

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Anticorrupción de Ecuador, José Javier de la Gasca, ha anunciado este jueves la creación de unidades anticorrupción en todas las dependencias públicas del país y la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno como nuevas medidas para luchar contra este tipo de delitos.

"El objetivo es poner a funcionar estas delegaciones (por las Unidades Anticorrupción) en todas las instituciones públicas del país", ha explicado durante una rueda de prensa.

Las unidades anticorrupción, así como el 'Formulario de Alerta Anticorrupción', que podrá ser rellenado anónimamente por ciudadanos que denuncien actos ilícitos, forman parte del nuevo plan anticorrupción del presidente del país, Lenín Moreno.

La Secretaría Nacional Anticorrupción hará el correspondiente seguimiento de los casos, "respetando el marco de independencia de funciones (del Estado)", tal y como ha aseverado De la Gasca.

La recuperación del dinero producto de la corrupción es uno de los ejes de trabajo de De la Gasca, que asumió su cargo el pasado 17 de enero. Es la tercera persona que asume el cargo desde que se creó la Secretaría Anticorrupción a principios de 2019.

La Secretaría es un órgano adjunto a la Presidencia y se encarga de generar políticas públicas y acciones para facilitar la denuncia de actos de corrupción y, además, coordinar la cooperación entre las diferentes instituciones del Gobierno, organismos de control y entidades judiciales involucradas en la investigación y sanción de estos delitos.