Publicado 01/10/2019 20:23

Ecuador.- Ecuador anuncia que se retirará de la OPEP el 1 de enero de 2020

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este martes que se retirará el 1 de enero de 2020 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido a "retos internos" relacionados con la "sostenibilidad fiscal".

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables ha anunciado la decisión en un comunicado, en el que ha recalcado que "esta medida se alinea con el plan del Gobierno de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos".

Así, ha dicho que el país --que entró en la OPEP en 1973 y se reincorporó en 2007 tras suspender su participación en 1992-- "siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP".

"El Gobierno continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y a las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía", ha manifestado.

"Deseamos éxitos a la OPEP en la continuación del importante trabajo que ha venido realizado desde el año 1960 en beneficio de los países productores, como los países consumidores de petróleo", ha remachado el Ministerio.