Actualizado 14/03/2019 08:45

Ecuador anuncia su salida de UNASUR y pide convertir el edificio de la sede en una universidad

Lenín Moreno
PRESIDENCIA DE ECUADOR

QUITO, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este miércoles su retirada de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) al considerar que el ente regional se ha transformado en una "plataforma política", por lo que ha comenzado los procedimientos para su salida formal.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha pedido además que se devuelva a Ecuador la propiedad del edificio donde funcionaba el ente regional, que significó para el país una inversión de 40 millones de dólares, y ha señalado que retirará la estatua del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, ubicada a la entrada de la sede.

"Hemos decidido suspender, a partir de hoy, la aplicación del Tratado Constitutivo UNASUR para Ecuador. Eso significa que dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización, no consignaremos ni un aporte más al presupuesto", ha indicado Moreno en una cadena de radio y televisión.

El bloque se creó en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región y cuando en Sudamérica gobernaban varios presidentes de izquierda.

"UNASUR entró en un final sin retorno desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan ni contribuyen, la secretaría no tiene titular y el personal ha ido disminuyendo porque algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría", ha añadido.

En abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Paraguay anunciaron que dejarían de participar por un tiempo indefinido en la UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia de Bolivia, lo que impide tomar decisiones.

Colombia anunció meses después su retirada definitiva, al asegurar que el organismo ha sido cómplice del Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno tiene previsto entregar el edificio donde funcionaba UNASUR, ubicado al norte de Quito y financiado totalmente por el país andino, a una universidad indígena.

Moreno desde que asumió el cargo en 2007 decidió cambiar su política exterior e iniciar una mayor apertura hacia Estados Unidos y otros países de la región.