César Navas, ministro del Interior ecuatoriano
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, ha asegurado que la búsqueda de los dos periodistas ecuatorianos desaparecidos el 26 de marzo en la frontera con Colombia junto a un conductor del diario 'El Comercio' continúa y ha pedido paciencia a la hora de acceder a la información sobre los avances de la investigación.

"Les digo que están bien y estamos trabajando para que tenga lugar su liberación. Aquí hay equipos especializados de la Unase (Policía Antisecuestros) que se encuentran haciendo su trabajo", ha aseverado Navas, que ha instado a la población y los medios de comunicación a "acudir siempre a las versiones oficiales" antes de informar.

"Cada paso que damos lo damos en firme y sabiendo técnicamente lo que estamos haciendo", ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión Ecuador TV. Asimismo, ha informado de que otros países han ofrecido su colaboración en el marco de las pesquisas abiertas sobre la desaparición de los periodistas, cuyos nombres han sido revelados este domingo por sus familiares.

El fotógrafo Paúl Rivas Bravo, de 55 años, el periodista Javier Ortega Reyes, de 32 años, y el conductor que los acompañaba, Efraín Segarra Abril, de 60 años, fueron secuestrados el 28 de marzo en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde se encontraban haciendo una cobertura periodística para el diario 'El Comercio'.

"Hemos decidido dar a conocer sus nombres públicamente pues estamos convencidas de que saber quiénes son permitirá que todo el país se nos una en el pedido de su pronta liberación. Hasta ahora, por recomendaciones oficiales y para garantizar la seguridad y buen avance de las investigaciones, se ha mantenido la identidad reservada", han señalado los familiares en un documento recogido por el citado diario.

"No obstante, cuando han transcurrido siete días desde la confirmación de su secuestro consideramos que es prudente terminar con ese sigilo y darle un nombre y un rostro a nuestros seres queridos. Lo hacemos conscientes de que en el mundo entero una de las formas de proteger a periodistas secuestrados es dando a conocer su identidad y su trabajo", han explicado.

Según fuentes oficiales, los tres hombres secuestrados fueron vistos por última vez el lunes, 26 de marzo, sobre las 9.30 de la mañana (hora local), cuando se disponían a entrar en Mataje, que ha sido escenario de varios ataques contra las fuerzas de seguridad en el último mes. Poco antes, se habían comunicado con la redacción del periódico para coordinar su trabajo.

Los familiares de los tres colaboradores de 'El Comercio' se reunieron la semana pasada con las autoridades del país en Quito, la capital del país, donde Navas los puso al corriente sobre la situación.

"Las tres familias somos un frente unido, que está trabajando, que está fuerte, que no descansará en esta labor y en la lucha de traer a los tres periodistas con vida, sanos y salvos a nuestro país", aseveró entonces uno de los familiares.

De acuerdo con Navas, el Gobierno ha podido contactar con los secuestradores y, según éstos, los tres rehenes están "bien". "Nosotros presumimos que están en Colombia", ha revelado. Por ello, "hay una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares".

A raíz de este suceso, el Gobierno de Lenín Moreno convocó el martes al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos.

Más noticias