Actualizado 06/06/2008 19:54

Ecuador.- Ecuador confirma un enfrentamiento "fortuito" con grupos irregulares en la zona fronteriza con Colombia


QUITO, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Ecuador informó hoy de que se ha producido un enfrentamiento "fortuito" entre militares ecuatorianos y miembros de grupos irregulares en la zona de la frontera con Colombia, y añadió que la acción no provocó víctimas mortales ni detenidos.

El incidente se suma a los producidos anteriormente en la misma zona desde que el pasado 1 de marzo militares colombianos entraron en territorio ecuatoriano para realizar una acción contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El "fuego cruzado" se produjo este miércoles en la zona conocida como Quebrada del Ají, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, cuando tropas del Ejército ecuatoriano persiguieron y se enfrentaron a un grupo ilegal.

"Fue un combate de encuentro. Hubo un encuentro fortuito con una célula de grupos irregulares, pero no dejó víctimas ni capturados", confirmó a Reuters el comandante de la Cuarta División del Ejército de Ecuador, el general Fabián Narváez.

Narváez no quiso detallar si el encuentro fue con miembros de las FARC, aunque algunos medios locales afirman que se trataba del Frente 48 de esa guerrillera, que opera en la frontera común.

Las fuerzas militares y policiales de Ecuador tienen la orden de impedir la presencia de cualquier grupo armado irregular en su territorio, en un intento por repeler supuestas operaciones de éstos en su jurisdicción.

Desde la incursión militar colombiana el pasado 1 de marzo, Ecuador tiene movilizadas en la frontera con Colombia unos 11.000 efectivos a lo largo de los 600 kilómetros de frontera común.

Ecuador frecuentemente destruye instalaciones clandestinas instaladas en su territorio por parte de grupos irregulares, en medio de la disputa con su vecino por el escaso control en su lado de la línea política.