Actualizado 05/09/2006 20:27

Ecuador.- Ecuador coordina con la Comunidad de Madrid y las ONG el envío de ayuda a los damnificados por el Tungurahua


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Ecuador en España se reunió el martes con autoridades de la Comunidad de Madrid y representantes de diversas fundaciones y ONG para coordinar la obtención y el envío de ayuda humanitaria a las poblaciones damnificadas por la última erupción del volcán Tungurahua, situado en la provincia central de Chimborazo.

La última erupción del Tungurahua, ocurrida a mediados del pasado agosto, afectó "severamente" la región central de los Andes ecuatorianos, donde desbordó ríos, destruyó cultivos, acabó con cabezas de ganado y provocó la evacuación de 19.000 personas.

En el encuentro, que se celebró ayer en la sede de la Misión Diplomática ecuatoriana presidido por el embajador ecuatoriano en Madrid, Antonio Parra Gil, los participantes expusieron su voluntad de colaborar mediante donaciones y gestiones para obtener medicamentos y material sanitario; alimentos y ropa, entre otras contribuciones, entre las que se incluye transporte aéreo y marítimo, material de embalaje, clasificación y empaquetamiento de las ayudas.

La Comunidad de Madrid, a través de su viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, ofreció una donación de 60.000 euros en efectivo, una planta purificadora de agua y posibles contribuciones en equipamiento de seguridad y rescate.

Por su parte la Fundación Rayo Vallecano anunció la disponibilidad inmediata de 20.000 camisas y ropa de trabajo para los damnificados por el Tungurahua.

Asimismo, la Fundación 'Mano a Mano' anunció que una empresa farmacéutica se comprometió a aportar medicamentos tan pronto como se le especifique las características, volúmenes y prioridades farmacológicas para las poblaciones necesitadas.

Además, la Fundación Alianza y la ONG SAR-España ofrecieron continuar con las gestiones ya emprendidas para transportar a Ecuador en avión la ayuda más urgente y en barco el resto del material.

Estas ayudas se vienen a sumar a otras del Gobierno español y diversas corporaciones regionales y locales, así como asociaciones, medios de comunicación e incluso particulares que han entregado sus aportaciones o están en proceso de hacerlo.

Este fue el caso de la ONG Bomberos Unidos sin Fronteras, que a 48 horas de la erupción del Tungurahua envió a la zona de la catástrofe, con respaldo del Ayuntamiento de Madrid, un contingente de especialistas en potabilización de agua, logística y emergencias médicas.