Actualizado 19/09/2008 05:55

Ecuador.- Ecuador cuestiona la labor de los observadores de la OEA de cara al referéndum constitucional

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano cuestionó ayer la labor de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participa en la campaña previa al referéndum sobre la nueva Constitución del país.

El ministro de Política de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró a los medios de prensa locales, recogidos por Europa Press, que no sabe "si existieron presiones sobre la OEA para sugerir al Gobierno lo que tiene que hacer, pues esa organización tiene que venir a observar el proceso y después comentarlo".

El ministro puntualizó que el Ejecutivo consideró inapropiado que la misión del organismo internacional solicite detener la campaña por el proyecto de la nueva carta magna por una presunta influencia de la oposición, informó Prensa Latina.

Patiño señaló asimismo que la delegación de la OEA, encabezada por Enrique Correa, adoptó algunos términos de la oposición e insta ahora al Gobierno ecuatoriano a suspender la promoción de la Constitución que será sometida a consulta popular el próximo 28 de septiembre. La nueva Carta Magna "fue la principal oferta de campaña del ahora presidente Rafael Correa y por lo tanto no podemos quedarnos callados ante las mentiras que práctica la derecha", aseveró el ministro.

Desde el Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (Feue) criticaron los últimos días la actitud de la OEA, la cual calificaron de parcializada, además de demandar la salida del país del jefe de la misión de observadores del organismo por intervenir en asuntos internos de los ecuatorianos.