Actualizado 28/06/2012 17:13

Ecuador.- Ecuador decide no enviar a sus militares y policías a la Escuela de la Américas por su historial en DDHH


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano ha decidido no enviar a sus militares y policías al Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, conocido antiguamente como Escuela de las Américas, por las acusaciones de violación a los Derechos Humanos que pesan sobre los militares instruidos en esa academia, según han publicado este jueves los medios ecuatorianos.

"No se va a enviar más oficiales de Fuerzas Armadas, ni de la Policía", ha señalado el ministro de Defensa, Miguel Carvajal, en un comunicado recogido por los medios de comunicación.

Carvajal dijo que la decisión que se ha tomado es "un clamor democrático, por la historia que han tenido algunos exoficiales de la Escuela de las Américas, en acciones de violación de los Derechos Humanos".

La decisión fue adoptada después de que una delegación del Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch) visitara a los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de Ecuador a quienes les pidió que no enviaran a más fuerzas de seguridad a la academia, según ha destacado el periódico 'El Comercio'.

El jefe del Observatorio, Roy Burgeois, dijo que la Escuela "ha causado sufrimiento y tortura. Esta no debe existir".

La antigua Escuela de las Américas es una organización de instrucción militar con sede en Estados Unidos cuyo objetivo es entrenar a las fuerzas de seguridad para que cooperen con ese país.

Desde su fundación en 1946, la academia ha graduado a más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países latinoamericanos. Militares como el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el expresidente panameño Manuel Antonio Noriega se graduaron de esta institución.