Actualizado 13/06/2008 19:44

Ecuador.- Ecuador decide no incorporarse al ALBA, la iniciativa impulsada por Hugo Chávez y Fidel Castro


QUITO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha decidido no adherirse a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), una iniciativa de integración impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy el ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio e Integración.

Aunque el ministerio añadió que Ecuador "sigue con atención esta iniciativa" como fórmula alternativa a los procesos de integración subregionales y en ese sentido, acompañará al ALBA en su consolidación jurídica e institucional, así como en los mecanismos operativos de la misma.

En un comunicado, se añadió que el Gobierno ecuatoriano destaca la importante y valiosa aportación del ALBA a la integración sudamericana a través de los mecanismos e instituciones como Telesur, el Foro Parlamentario y de los Pueblos Latinoamericanos en Defensa de las Economías Nacionales, Petroalba, Empresa Gran nacional de Energía, Consejo Energético del ALBA, ALBA Cultural y Banco del ALBA.

Por último, el ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su disposición a contribuir en la definición y concreción de "los mecanismos de cooperación entre ALBA y otros procesos de integración de la subregión como es el caso de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Organización de Estados Latinoamericanos".

Ya son países miembros del ALBA, su propulsoras, Venezuela y Cuba, así como Nicaragua, Bolivia y Dominica. La iniciativa fue creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por Fidel Castro y Hugo Chávez. En abril de 2006 se sumó Bolivia y en enero de 2007, se incorporó Nicaragua. El 20 de febrero de 2007, los Estados caribeños de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes al CARICOM (Comunidad Caribeña), suscribieron el 'Memorando de Entendimiento' para su incorporación. Dominica, ya es hoy miembro del ALBA.