5 de agosto de 2008

Ecuador.- Ecuador dispone más incautaciones por la quiebra de un banco hace una década

QUITO, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno ecuatoriano dispuso ayer nuevas incautaciones de bienes contra un grupo económico que protagonizó una quiebra bancaria hace una década, incluidos paquetes accionarios en medios de comunicación.

Los nuevos embargos se suman a los que realizó la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) el mes pasado a unas 200 empresas del grupo económico Isaías, cuya unidad Filanbanco quebró en 1998 desatando la peor crisis bancaria del país. La nueva resolución de la AGD dispone la incautación de las acciones que el grupo Isaías mantendría en 58 empresas, entre ellas las que tiene del grupo Editores e Impresores Edimpres S.A que publica el diario quiteño 'Hoy', uno de los críticos del presidente Rafael Correa.

"La resolución dispone la incautación de los paquetes accionarios que podrían pertenecer al grupo Isaías", comentó el representante del mandatario en el directorio de la AGD, Patricio Zambrano, a Reuters. En julio, el Gobierno intervino dos canales de televisión de señal abierta y otro de cable presuntamente de propiedad del holding, en un intento por iniciar un proceso de liquidación para recuperar los depósitos de los clientes del banco.

La oposición había criticado la medida por considerar como demagógica a pocas semanas de un referendo en el que el presidente Rafael Correa consultará a la población sobre una reforma constitucional de corte socialista. Sin embargo, el Gobierno aseguró que las incautaciones buscan resarcir a los miles de ahorradores que aún no han recuperado sus depósitos por la quiebra del Filanbanco.

La AGD no especificó el monto de las acciones del grupo Isaías en cada una de las empresas, entre las que están agrícolas, inmobiliarias y una generadora eléctrica privada. "En Edimpres el grupo Isaías tiene un 0,99 por ciento de las acciones de más de 270 accionistas", indicó el director de diario Hoy, Jaime Mantilla, a Reuters, al señalar que la medida de la AGD ataca a las acciones del grupo, más no a la empresa.

Las incautaciones buscan cubrir unos 424,8 millones de euros de pérdidas que habría dejado la quiebra del banco. La medida anterior no cubría la suma, según las autoridades. La crisis bancaria dejó pérdidas por unos 1.738 millones de euros, por lo que el Gobierno espera llegar a un acuerdo con los ex dueños de una decena de bancos quebrados en liquidación, de lo contrario dijo que iniciará una serie de incautaciones de los bienes para cubrir el monto.