Actualizado 17/05/2011 00:30

Ecuador.- Ecuador espera anunciar los resultados de la consulta "a más tardar" el domingo

El Gobierno realizará una campaña informativa en las zonas que rechazaron las propuestas


QUITO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador espera proclamar los resultados oficiales de la consulta popular celebrada el 7 de mayo el próximo viernes o "a más tardar" el domingo 22 de mayo, según ha informado este lunes Fausto Camacho, uno de los consejeros de ese organismo.

Según el artículo 132 del Código de la Democracia, el recuento de los votos no durará más de diez días después de celebrarse los comicios, sin embargo, contempla una prórroga de cinco días en caso de que se tengan que verificar algunas de las denuncias que se han presentado en torno al recuento.

La oposición ha criticado duramente la lentitud con la que se han llevado a cabo los escrutinios, generando una gran incertidumbre debido a que los resultados preliminares mostraron márgenes muy estrechos entre las opciones del 'Si' y el 'No'.

Hasta el domingo, el CNE había escrutado el 91,58 por ciento de las actas y terminó el recuento en 22 de las 24 provincias de Ecuador. Guayas, con el 70,71 por ciento, y Pichincha, con el 90,48 por ciento son las únicas provincias en las que continúa el recuento.

"El peor escenario es que, a pesar de la prórroga, no hayan podido concluir. En ese caso, con o sin prórroga, tienen que tomarse el tiempo que sea necesario para garantizar el pronunciamiento de la voluntad popular", ha explicado Camacho a la agencia oficial Andes.

El pasado 7 de mayo más de 11,2 millones estuvieron convocados a las urnas para participar en la consulta popular con la que el Gobierno de Rafael Correa pretende llevar adelante una serie de reformas en el poder judicial y en la Constitución, la cual fue aprobada en un referéndum hace casi tres años.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

El Gobierno de Rafael Correa realizará una campaña en las zonas donde las propuestas planteadas en la consulta hayan sido rechazadas, según ha informado a la agencia de noticias Andes la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz.

Las reformas planteadas en el referéndum son de cumplimiento nacional, excepto la prohibición de matar animales en espectáculos públicos, que se aplicará sólo en los municipios que hayan dado el visto bueno a ese proyecto en específico.

"Haremos una campaña informativa y de explicación de esos rumores y mentiras, que tanto pesaron a la hora de que las personas se dejaran llevar por la incertidumbre", ha explicado Soliz.

En reiteradas ocasiones, Correa ha acusado a los medios locales y a la oposición de emprender una campaña de desinformación y desprestigio para generar confusión en la población sobre los verdaderos propósitos de la consulta.

La consulta popular contenía diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.