Actualizado 23/05/2012 15:49

Ecuador.- Ecuador espera presentar el próximo año a Unasur el proyecto para crear un tribunal penal suramericano

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano, espera presentar el proyecto para crear un tribunal penal suramericano a los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el próximo año, según ha declarado este miércoles.

"Ya tenemos un texto base, pero a finales de noviembre tendríamos un contenido más sólido. Esperamos presentárselo el próximo año a los presidentes para que se sumen a este esfuerzo", ha dicho Chiriboga durante una rueda de prensa ofrecida en Madrid, en el marco de una visita durante la cual se han reunido con las autoridades judiciales españolas.

Según el fiscal ecuatoriano, ya se ha redactado un borrador del proyecto y se han identificado siete delitos comunes que están afectando a la región por igual.

"La propuesta de esta corte penal es darles un mismo concepto y un mismo tratamiento de pena" a delitos como el narcotráfico, el blaqueo de activos y la trata de personas, entre otros, ha aclarado Chiriboga. El proyecto también contempla una mayor coordinación de la Policía de los países suramericanos.

El fiscal ha aclarado, sin embargo, que ningún país suramericano se ha pronunciado a favor o en contra de la propuesta, aunque a su juicio, no tendría ningún rechazo pues "buena parte de los tipos penales ya están en la legislación de los países", ha manifestado.

Chiriboga ha subrayado que "hay un ambiente favorable" para la discusión del proyecto y que éste "es un proceso que recién empieza".

El representante judicial ecuatoriano ha sostenido esta semana una serie de reuniones con su homólogo español, Eduardo Torres Dulce, con el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes Peces y otros juristas, para pedirles su asesoría en este tema.