Actualizado 27/10/2006 04:17

Ecuador.- Ecuador espera recibir los resultados de la investigación sobre la muerte de dos ecuatorianos en Colombia


QUITO, 27 Oct. (EP/AP) -

Ecuador espera conocer pronto los resultados de las investigaciones que se realizan en Colombia sobre la muerte de dos ecuatorianos a manos de militares colombiano, así como sobre la reparación a la familia de las víctimas, señaló el jueves el ministerio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado indicó que el Gobierno ecuatoriano recibió una nota diplomática de Colombia como respuesta a su protesta por la muerte de una mujer y su hijo, quienes recibieron disparos mientras navegaban en el río fronterizo San Miguel, el 15 de octubre.

En el documento se detalla que el Gobierno colombiano explicó que el incidente se produjo como consecuencia de un operativo que tenía como objetivo capturar a Olinden Solarte Cerón, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien viajaba acompañado de los dos fallecidos.

Añadió que la investigación sobre el hecho se encuentra a cargo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia, en la zona fronteriza de Putumayo.

"El Gobierno ecuatoriano aprecia la información suministrada pero espera una pronta respuesta sobre el resultado de dichas investigaciones, así como en lo concerniente a las reparaciones solicitadas para los familiares de las víctimas", afirmó la cancillería en su comunicado.

Desde la semana pasada, ambos países volvieron a polemizar sobre temas fronterizos a raíz de una declaración del presidente colombiano Álvaro Uribe en la que aseguró que el jefe guerrillero Raúl Reyes se esconde en territorio ecuatoriano.

Desde entonces, el canciller Francisco Carrión ha insistido en su petición de que Colombia entregue pruebas sobre ese pronunciamiento, sin que hasta el momento se reciban.

Pero sorpresivamente el presidente Alfredo Palacio contradijo el jueves esa posición al señalar que "ni ha pedido pruebas, ni las está esperando en lo absoluto, allí hay una distorsión, no estamos esperando absolutamente ninguna prueba".