Actualizado 24/05/2007 22:03

Ecuador.-Ecuador espera reducir el pago de su deuda externa del 38% al 12% de aquí a 2011, según el ministro de Economía


QUITO, 24 May. (EP/AP) -

El ministro de Economía de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que reducirán el pago de la deuda desde 38 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) a 12 por ciento en el año 2011 que es cuando finalizará la gestión del actual presidente Rafael Correa.

En declaraciones a 'Teleamazonas', Patiño expresó que "si para que viva nuestro pueblo, para que tenga salud, educación, reactivación productiva es necesario postergar los pagos de la deuda así se hará", y anunció que este mismo año comenzarán con la disminución llevando el pago a 28 por ciento del PIB, de una deuda total de 17.400 millones de dólares (12.947 millones de euros).

"Es nuestra responsabilidad hacer que la deuda no siga convirtiéndose en un obstáculo para el desarrollo, si para eso debo asumir riesgos y si para eso tengo que salir del Gobierno, encantado, me voy del Gobierno pero dejo las cosas absolutamente claras", subrayó.

Patiño se convirtió en el centro de un escándalo después de que el canal Teleamazonas difundiera el lunes un fragmento de un vídeo en el que se escucha partes de una conversación en la que el ministro habla con presuntos "acreedores" de la posibilidad de "asustar" al mercado con anuncios de no pago de la deuda a cambio de ganancias de hasta 150 millones de dólares (111,6 millones de euros).

Según el informe, el encuentro se produjo antes del 15 de febrero, cuando Ecuador debía pagar 135 millones de dólares (100,4 millones de euros) por concepto de intereses de los 'Bonos Global 2030'. Llegada la fecha este país hizo el pago con puntualidad.

Cuando se difundió el vídeo, Patiño estaba en Paraguay, de donde regresó el miércoles. "Vengo para poner las cosas en su lugar". De esta manera, respondió a la polémica asumiendo el "riesgo de haber hecho la grabación (...) este país necesita saber la verdad sobre el tema de la deuda, sobre el tema de los bonos y sobre los manejos terribles".

De esta manera, destacó que "si no hubiera aprovechado esa circunstancia, este hecho tal vez nunca se hubiera sabido". Asimismo, ofreció mostrar la grabación en su totalidad en las próximas horas para que se pueda ver lo sucedido y que las propuestas realizadas por sus interlocutores jamás se pusieron en práctica.