12 de noviembre de 2007

Ecuador.- "Ecuador limita al norte con las FARC y el ELN" y no con Colombia, según el ministro de Defensa ecuatoriano

QUITO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, aseguró hoy que Ecuador limita al norte con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y denunció la falta de presencia del Estado colombiano en la frontera.

Sandoval aseguró que el problema más grande para evitar las incursiones guerrilleras en Ecuador, es que Colombia "no mantenga soberanía en su frontera", puesto que así la frontera no es con Colombia "sino con las FARC o el ELN", informó hoy 'Ecuador Inmediato'.

El ministro declaró que en su última visita a poblaciones fronterizas se comprobaron varios impactos de bala en viviendas de ecuatorianos aunque no se puede determinar con precisión si procedían de algún avión del Ejército colombiano o de la guerrilla y aseguró que Ecuador realizará una investigación técnica a través de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON) e insistió en que el país no se involucrará en el Plan Colombia, sin "importar las presiones que pudieran existir".

"No hay duda de que había cinco impactos en las paredes de las casas que eran de calibre menor; ahora la COMBIFRON dice 162, de armas automáticas y lógicamente hablé con el ministro de Colombia para activar la COMBIFRON", señaló. Además, Sandoval, al referirse a las zonas fronterizas, dijo que "es un área muy difícil y extensa, más aún considerando incursiones militares nocturnas".

Además, Sandoval aseguró que de las conversaciones mantenidas con generales que fueron a la frontera el pasado fin de semana, se concluyó que "los colombianos aceptaron que hubo combates desde el primero al cuatro de noviembre en los que intervinieron helicópteros".

"Si se analizan causas y efectos, hubo combates, hubo helicópteros y hay impactos en las paredes y en el techo, a 40 metros de la frontera, y eso no necesariamente significa que los aviones pasaron, pero sí da el indicio de que fueron desde los aviones los disparos, ahora esa parte técnica ha sido conocida tanto para nuestra comisión como para la colombiana", manifestó el ministro de Defensa.

"La mayor parte es selvática, y hay sitios en la frontera en donde no se sabe si se está en Ecuador o en Colombia, además no hay como poner a cierta distancia a nuestra gente", puntualizó Sandoval. "Cuando suceden estos incidentes, suceden porque vienen las barridas, para tratar de limpiar a los guerrilleros y mientras no haya posesión de Colombia el asunto va a ser difícil", señaló.

En torno a los diálogos con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el Secretario de Estado del vecino país reconoció que seguramente hubo gente de la guerrilla de las FARC que traspasaron la frontera y dispararon desde el lado ecuatoriano, e insistió en la necesidad de que la COMBIFRON actúe de modo técnico.

"El Ministerio de Defensa espera que haya un detalle técnico de lo que pasó, no hay duda alguna de que hay impactos de bala y que hubo una confrontación de cuatro días en la frontera y que los impactos muy probablemente vinieron de helicópteros", explicó.