Actualizado 25/08/2007 00:54

Ecuador.- Ecuador pide ayuda internacional para hacer frente al desplazamiento masivo de colombianos a su territorio


QUITO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Ecuador pidió hoy ayuda internacional para hacer frente al desplazamiento masivo de ciudadanos colombianos a este país, por los enfrentamientos entre las distintas guerrillas y las Fuerzas Armadas colombianas en distintas localidades cercanas a la frontera con Ecuador, según indicó el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

"No tenemos nada que hacer en términos políticos para resolver el conflicto colombiano; no es nuestra responsabilidad, no es algo que nosotros debamos involucrarnos, pero sí tenemos la obligación de ayudar a las personas de carne y hueso, que sufren por este conflicto", declaró Bustamante tras la llegada en los últimos días de unos 600 colombianos que han solicitado su acogida en calidad de refugiados en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

Bustamante aseguró que Ecuador y su gobierno ayudarán a los colombianos "hasta que las fuerzas" les lleguen, aunque, consideró, la comunidad internacional "y la propia Colombia tienen también una obligación hacia el Ecuador (pues) no sería justo que el Ecuador tuviera cargar con este peso, que no es su culpa, solo".

El ministro, según informa 'Ecuador Inmediato' indicó que Ecuador atenderá a los desplazados "en primera línea", pero que "el mundo, en caso de ser necesario", ha de ayudar al país y subsidiar "los grandes esfuerzos" que está realizando el Gobierno de Ecuador.

Por su parte, la ministra de Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, anunció que ordenado al jefe de las Fuerzas Armadas, al comandante de la Fuerza Naval y al Subsecretario de Defensa, que evalúen de forma constante la situación de los refugiados.

También explicó que un centenar de militares se han movilizado hasta la frontera del norte, con Colombia, para reforzar la seguridad en la zona y ayudar a los encargados del control de fronteras.

En la provincia de Esmeraldas, están reunidos el viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Héctor Camacho y el Jefe de Operaciones del Estado Mayor, Patricio Cárdenas para analizar el numeroso desplazamiento, en cumplimiento de la orden de Escudero.