Actualizado 21/01/2008 18:25

Ecuador.-Ecuador propondrá en la ONU la creación de la "ciudadanía universal" y el debate sobre el conflicto de Colombia


QUITO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador María Fernanda Espinosa exigirá en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una "ciudadanía universal" y que se debata sobre la paz mundial, y en particular sobre la búsqueda de soluciones al conflicto que vive Colombia.

Según la mesa de Soberanía de la Asamblea Constituyente de plenos poderes que se encarga de elaborar una nueva Constitución Política en Ecuador, este tema figura como uno de los aspectos fundamentales que se pretenden incluir en la nueva Carta Magna.

"Creo que también un tema que ha sido debatido muy profundamente es el tema de la migración. Y lo que significa construir una ciudadanía universal", señaló Espinosa, quien también participa en la Asamblea Constituyente.

"Ese es un tema que creo que deberá estar presente en la nueva Constitución. Es un tema contemporáneo que yo llevaré como representante del Ecuador a las Naciones Unidas, es decir, construir un andamiaje internacional que abogue por una ciudadanía internacional", añadió.

Según informa la emisora ecuatoriana CRE satelital, Espinosa estimó que este es un momento oportuno para renovar el sistema de Gobierno Mundial con el fin de lograr una mayor equidad entre las distintas naciones.

"Creo que estamos en un momento adecuado como para abogar por un cambio en el sistema de Gobierno mundial. Estamos justamente en el momento de construir mecanismos y sistemas multipolares que aboguen por modelos mucho más justos y equivalentes", sostuvo la ex ministra.

Entre esos mecanismos, Espinosa se comprometió a incluir en el debate el conflicto en Colombia, aunque señaló que sobre todo se tratará de situar a Ecuador "en este gran sistema de Gobierno mundial, pero abogando por un sistema más justo, más equitativo".

Finalmente, la colaboradora de la Constituyente de Ecuador, consideró que la pas es además "la oportunidad de los seres humanos de acceder a la dignidad, al desarrollo, al bienestar, a la felicidad, a la alegría que son preceptos que también deberán ser incluidos en la nueva Constitución".