Actualizado 17/12/2013 21:15

Ecuador quiere aprender de Cuba cómo potenciar el sistema de salud

Rafael Correa y Fidel Castro, en Cuba en el año 2009
Foto: REUTERS

QUITO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró, tras su vista oficial a Cuba, que la sostenibilidad del sistema de salud cubano es un modelo a seguir para Ecuador, por lo que prometió seguir sus pasos para aumentar la inversión y así mejorar las prestaciones en Salud.

   Correa llegó a La Habana este sábado donde realizó primero una visita al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, con quien departió algunos momentos, para después participar en la comisión de trabajo de los ministerios de Salud de ambos países. Finalmente, Correa cenó con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno.

   El mandatario ecuatoriano destacó ante los periodistas que le esperaban en el aeropuerto cubano de José Martí que el sistema de Salud de la isla se mantiene en excelentes condiciones gracias a la inversión del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que realiza el Gobierno de Cuba, según informa el portal gubernamental de Ecuador 'El Ciudadano'.

   A este respecto, Correa aseguró que en la actualidad Ecuador invierte el siete por ciento del PIB en Salud, pero que dicha cifra se podría aumentar hasta el nueve por ciento, con el fin de lograr una mayor y mejor cobertura médica, especialmente de los grupos vulnerables.

   Correa y los ministros que le acompañaban, pusieron como ejemplo a seguir el sistema del médico de familia que opera en Cuba, entre otros protocolos de asistencia que estudiaron. La ministra de Inclusión Social ecuatoriana, Doris Soliz, explicó que este modelo tiene como énfasis la prevención en el ámbito familiar que combina los tratamientos con formación al respecto.