Actualizado 14/02/2019 08:13

Ecuador ratifica la extradición a EEUU de un empresario que intentó estafar a Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook  Mark Zuckerberg
REUTERS - Archivo

QUITO, 14 Feb. (Reuters/EP) -

La Justicia de Ecuador ha ratificado la extradición a Estados Unidos del empresario Paul Ceglia, un ciudadano neoyorquino acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según ha informado este miércoles su abogado en el país andino.

El Tribunal de Justicia de Ecuador autorizó en noviembre del año pasado la extradición de Ceglia, pero sus abogados en Ecuador apelaron la resolución que finalmente ha sido ratificada por los jueces.

"Le niegan el recurso de apelación y confirman la sentencia que ordena la extradición", ha indicado el abogado de Ceglia, Roberto Calderón.

Ceglia fue detenido en agosto de 2018 en la ciudad costera de Salinas y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales tiene nacionalidad ecuatoriana.

"La última palabra la tendría el presidente Lenín Moreno (...) por razones de humanidad él va a tener la sensibilidad suficiente de no permitir que se aleje a un niño ecuatoriano de su padre", ha añadido Calderón.

Ceglia huyó poco antes de su juicio por fraude postal y telegráfico. Según los fiscales federales y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el acusado fabricó pruebas falsas que apoyaban su presunta participación financiera en Facebook.

El abogado ha dicho que si Ceglia es extraditado a Estados Unidos, sólo debería ser procesado por fraude electrónico y no por fraude postal.