20 de agosto de 2007

Ecuador.- Ecuador tilda de "buena" la asociación petrolera con Venezuela y niega favoritismo excesivo hacia Caracas

QUITO, 20 Ago. (AP/EP) -

El ministro de Energía de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró hoy que la asociación con Venezuela en el sector petrolero es "buena" para Ecuador y destacó que no existe un excesivo favoritismo hacia ese país.

Quito y Caracas analizan de forma conjunta la posibilidad de construir una nueva refinería en Ecuador con capacidad para refinar alrededor de 300.000 barriles diarios.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció alquilar a Ecuador dos torres de perforación para impulsar su actividad petrolera después de que ambos firmaran acuerdo de intercambio de petróleo ecuatoriano por combustibles venezolanos.

"Se dice que hay un favoritismo hacia Venezuela, permítame decirle que no", declaró Chiriboga que aseguró que ahora Ecuador tiene una mayor presencia de Venezuela. "Es una buena asociación para el país estar en este tema con Venezuela", añadió el ministro en declaraciones a la cadena de televisión Teleamazonas, al tiempo que destacó las relaciones con empresas petroleras de otros países como Chile y Brasil.

NUEVA REFINERÍA.

Ecuador produce cerca de 530.000 barriles de crudo diarios, 60.000 de los cuales son procesados en sus tres refinerías, cantidad insuficiente para abastecer a la demanda nacional de derivados del petróleo.

A la hora de justificar la nueva refinería, Chiriboga explicó que en un futuro la nación podría quedarse sin reservas de petróleo para refinar, por lo que es una "buena idea" asociarse con un país que tiene "las más grandes y más importantes reservas petroleras y es un socio estratégico que no sólo tiene tecnología sino también materia prima".

Además el titular de Energía ecuatoriano recordó que Chávez, en su reciente visita a Quito, les cedió dos torres de perforación, difíciles de conseguir en el mercado internacional incluso con dinero.

"Sin duda éste no es un acto generoso, detrás de los Estados hay intereses, nuestra relación con Venezuela responde a los intereses de Ecuador y la relación de Venezuela con nosotros seguramente responde a los intereses de ese país", reconoció el ministro.