Actualizado 01/02/2006 16:52

Ecuador.- Ecuatorianos en España solicitan al TSE de Ecuador más medios para facilitar el voto en el exterior

Denuncian el exagerado costo de los pasaportes, así como de los trámites burocráticos para empadronarse y acceder a sufragar


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador más medios para facilitar el voto de los ecuatorianos residentes en España de cara a las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre. Además, la organización denunció el exagerado costo de los pasaportes, así como de los trámites burocráticos para poder empadronarse y acceder a sufragar en los comicios del país.

En este sentido, el secretario general de la organización, Walter Vivanco Torres, explicó que el pasado 9 de enero representantes de esta asociación se reunieron con el Cónsul de Ecuador en Madrid, Santiago Martines, para ofrecerle su colaboración referente a la gestión con las entidades públicas, así como con los ayuntamientos en los diferentes municipios. En este contexto, el colectivo propuso al cónsul los ayuntamientos de Aranjuez (Madrid), Cintruéñigo (Navarrra), Pamplona (Navarra) y Alcobendas (Madrid) para acoger el empadronamiento.

En España, los ecuatorianos pueden actualmente empadronarse en los consulados de Ecuador en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia. Vivanco Torres señaló que un total de 497.000 ecuatorianos residentes en España están ya empadronados en sus respectivos ayuntamientos, mientras que unos 50.000 todavía están pendientes de conseguirlo. Así, reclamó que desde la Embajada y los Consulados se emprenda una campaña informativa sobre el voto y el plazo para empadronarse, el cual finaliza el próximo 15 de abril.

Asimismo, el secretario general de FENADEE apuntó que otras filiales de la asociación en otros puntos de España han mostrado su interés en colaborar con los ayuntamientos a través de la dotación de autobuses que faciliten el traslado de los inmigrantes el 15 de octubre para que puedan ejercer sin problema su derecho al voto.

Vivanco Torres resaltó, igualmente, que el TSE y el Ministerio ecuatoriano de Asuntos Exteriores debería haber previsto que en al menos los ocho consulados honoríficos también acojan el empadronamiento correspondiente en las diferentes comunidades en España. Respecto al Consulado de Pamplona, solicitó su reapertura en el menor tiempo posible.

PRECIOS ELEVADOS

Por otro lado, explicó que la organización ha enviado un documento al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, donde denuncia los precios elevados de los trámites burocráticos en los Consulados, así como el costo de los pasaportes. "No es justo que un ciudadano tenga que pagar 99 euros, lo que representa el 60% del salario mínimo en Ecuador. En comparación a otros Consulados, el de Ecuador es el que presenta mayores precios", aseveró.

También exigió al Gobierno de Ecuador que "se eliminen todos los entes burocráticos que despilfarran buena parte del presupuesto del Estado creado, precisamente, en nombre de los inmigrantes", puesto que "no se nota ningún efecto positivo".

"La prensa ecuatoriano ha señalado que desde que se ha creado este fondo se ha malversado para otros fines", precisó. Por ello, el colectivo reclama al Ejecutivo de Palacio que realmente cumpla con estos recursos, dado que en España las organizaciones "no contamos con presupuestos ni apoyos del Gobierno".

Finalmente, expresó su "indignación" por los ciudadanos de la ciudad del Guayas, al "no venir ninguna brigada --funcionario de la comisión de tráfico de esa provincia-- para canjear sus licencias de conducir y convalidarlas con el español".