Actualizado 15/10/2006 17:06

Ecuador.- Los ecuatorianos residentes en España votan para elegir a su nuevo presidente entre críticas a la organización

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Buena parte de los ciudadanos ecuatorianos residentes en Madrid que acudieron desde primera hora de la mañana hasta el Palacio de Deportes de la capital para elegir al próximo presidente del país sudamericano mostraron hoy su descontento con la organización de la jornada electoral y denunciaron la mala preparación del dispositivo electoral y la falta de información, a su entender, por parte de las autoridades consulares.

Más de treinta mil ecuatorianos empadronados en Madrid estaban llamados a las urnas hoy, para elegir al presidente de su país. No obstante, muchos se han quejado de no poder ejercer su derecho al voto porque ignoraban que era preciso inscribirse en el censo del consulado de Ecuador en madrid.

Carlos Martillo, inmigrante ecuatoriano residente en Madrid, afirmó nada más emitir su voto que no estaba "nada contento" por la "desorganización" que ha habido. "Hay una desinformación total, no sabes en que mesa te ha tocado: en el ordenador lo miras y te ha tocado la 16, 17, 18 y 19, y luego me tocó en la 15", dijo.

Marcelo Lema, joven inmigrante ecuatoriano, protestó por el hecho de que "mucha gente que no se ha enterado de estas cosas" e hizo referencia especialmente a aquellos que viven en los pueblos, en Guadalajara u otras zonas cercanas a la capital.

Asimismo, afirmó también que en las mesas de votación no les daban el certificado que acredita que han votado. "Creo que ahora van a cobrar 200 dolares por no votar. Y cuando vamos a nuestro país ese es el papel que necesitamos para todos los trámites: para ir al banco, para salir, etc." añadió.

Otros, como Horacio Valdés, reclamaron que no dejaran colarse a gente que no estaba en las filas. Criticó que muchos de los votantes no se han "autoeducado sobre cómo esperar una fila correctamente". Sobre las personas que acudieron sin completar los trámites necesarios, lo achacó a su "descuido" o a la "falta de información".

LOS CANDIDATOS FAVORITOS

Los dos grandes favoritos para la Presidencia son, según las encuestas, Rafael Correa, de Alianza País, y Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional. El primero, de tendencia izquierdista y seguidor de Hugo Chávez, aboga por la creación de un Asamblea Constituyente que lleve a cabo una revolución ética, productiva y social mientras que Noboa plantea un programa derechista y promete cubrir las necesidades de vivienda, salud y trabajo de los más desfavorecidos.

Rosa Cachimil, ecuatoriana residente en Madrid que esperaba su turno para depositar su voto, afirmó sentirse orgullosa de "de poder elegir desde aquí al Presidente", ya que es la primera vez que los ecuatorianos pueden votar fuera de su país.

No obstante, como muchos otros inmigrantes, se mostró escéptica sobre la posibilidad de una mejora significativa en Ecuador: "sería bueno que cumplieran con la palabra que dieron, aunque lo dudo". En lo que respecta al posible resultado de los comicios, Cachimil vaticinó que el derechista Noboa "ha de ganar", ya que "ha perdido por la mínima otras veces".