Actualizado 24/11/2006 01:48

Ecuador.- Eduardo Correa critica a la misión de observadores electorales de la OEA porque 'no garantiza nada'


QUITO, 24 Nov. (EP/AP) -

El candidato de izquierda a la presidencia de Ecuador, Rafael Correa criticó el jueves a la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que dijo que "no garantiza nada en Ecuador". Además sostuvo que el jefe de la misión, el ex ministro de Asuntos Exteriores argentino, Rafael Bielsa perdió "toda objetividad e imparcialidad".

En la primera vuelta electoral, que tuvo lugar el 15 de octubre, Correa pidió que sacaran de la misión de la OEA a Bielsa alegando que cumplió una tarea sesgada, pero ese organismo ratificó al argentino, lo que incomodó al candidato.

Correa y el magnate bananero Álvaro Noboa disputan la presidencia para reemplazar a Alfredo Palacio desde el 2007. La segunda vuelta se celebrará el próximo domingo, día 26 de noviembre. "La misión de la Organización de Estados Americanos con Bielsa a la cabeza no garantiza absolutamente nada, por eso hemos llamado a parlamentarios europeos que ojalá lleguen estos días, también hablamos con la embajadora de Estados Unidos para que mande senadores (de ese país)", afirmó Correa.

Recordó que Bielsa en octubre se expresó en términos "descorteses y sectarios con respecto a nuestra candidatura, es decir, perdió toda objetividad e imparcialidad".

"Un tipo así, es indeseable para el país, enviamos una carta a la OEA diciendo que no lo queríamos, que cambie al jefe de la misión... el fracaso de la misión fue evidente, por elemental consideración hacia el país la OEA debió cambiar de jefe de misión, no lo ha hecho así", señaló.

Dijo que esa actitud de la OEA refleja "claramente en qué grado nos considera la OEA, pero no se preocupen, el 27 de noviembre eso cambiará, la OEA es nuestra no de un burócrata internacional y tendrá que hacer respetar a sus miembros".

Por su lado, la misión de la OEA con Bielsa a la cabeza, a quien se sumó el ex senador chileno José Viera-Gallo, informó que el jueves inició el desplazamiento de los observadores por el territorio ecuatoriano, para verificar los comicios.

En un comunicado, la OEA precisó que la Misión está integrada por unos 80 observadores procedentes de 15 Estados miembros de la OEA, más otros de Europa y Asia. "Los miembros de la Misión sostendrán reuniones con dirigentes de las dos fuerzas políticas participantes en la segunda vuelta electoral, sectores sociales y políticos y con autoridades electorales", destacó.

El documento reafirmó que la misión confía en su capacidad de fiscalización y vigilancia del proceso "para que éste se de con total transparencia".

El organismo convocó a los distintos sectores políticos y sociales a que "contribuyan a la tranquilidad y la paz durante el desarrollo de los comicios, actuando con respeto a la ley, a fin de que la elección se realice exitosamente".

Añadió que la tolerancia, el diálogo y la concertación "deben ser los principios rectores de la etapa postelectoral". Cerca de 9,1 millones de ciudadanos ecuatorianos están llamados a las urnas.