Actualizado 24/08/2006 22:41

Ecuador/EEUU.- El candidato León Roldós, partidario de llegar a un acuerdo comercial con EEUU para no "autobloquearse"


QUITO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por la alianza entre el partido Red Ética y Democracia y el Partido Izquierda Democrática (ID), León Roldós, respaldó hoy un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya que el país no puede ""autobloquearse".

Roldós explicó que tiene que someterse a consulta popular la línea maestra a la que se deben ceñir todos los acuerdos comerciales, no únicamente el que se pretende negociar con Washington, y aseveró que es necesario poner más énfasis en la inversión y "el salvaguardias para impedir que el país se convierta en una bodega de deshechos".

Por otro lado, opinó que es necesario realizar una "reingeniería" de la compañía estatal Petroecuador para que logre recuperar los 90.000 barriles de producción que se perdieron entre 2001 y 2006, y abrir los campos de inversión. Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en el tema de los contratos, puesto que "no es posible que una empresa se lleve todos los huevos de oro".

El candidato afirmó que el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil fue una experiencia "interesante", puesto que en ella se pudo ver que sí existe la posibilidad de plantear temas con seriedad y que se marcó una diferencia entre su actuación y la de los otros candidatos, informa el diario local 'Ecuador inmediato'.

Finalmente, Roldós señaló que no es partidario de convocar una Asamblea Constituyente, ya que considera que Ecuador requiere un Gobierno desde el 15 de enero, y que con la Asamblea se podría desestabilizar el país. No obstante, puntualizó que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, convocará una consulta popular que constará de entre siete y ocho preguntas sobre posibles reformas del sistema.