Publicado 30/04/2014 23:51

Ecuador/EEUU.- Correa dice que "la cooperación en seguridad con EEUU seguirá" pese a la expulsión de los militares

Soldado estadounidense
REUTERS


QUITO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado este miércoles que "la cooperación en asuntos de seguridad con Estados Unidos seguirá", a pesar de la expulsión de los militares de la Embajada del país norteamericano en Quito.

"La cooperación en asuntos de seguridad con Estados Unidos seguirá atendiéndose bajo la rectoría de los ministerios correspondientes y de las agregadurías militares y policiales, tal y como establece el Derecho Internacional", ha dicho en una ceremonia castrense.

Correa ha insistido en que Ecuador "quiere las mejores relaciones con todos los países del mundo, pero enmarcadas en absoluto respeto a las respectivas soberanías". "Por ello, hemos decidido ajustar la cooperación a las normas internacionales", ha explicado, según la agencia de noticias ANDES.

El pasado 7 de abril el Gobierno ecuatoriano solicitó formalmente a Estados Unidos la salida del grupo de militares adscrito a su Embajada en Quito, para lo cual le dio un plazo de tiempo, que expira este miércoles.

"Estados Unidos tenía en nuestro país, no solo agregados militares --como es normal--, sino un grupo que no dependía directamente de su diplomacia, sino del departamento de Defensa", denunció ayer el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Patiño explicó que la expulsión de los uniformados norteamericanos obedece a un estudio que las autoridades ecuatorianas comenzaron el pasado mes de enero y del que informaron a sus homólogas estadounidenses.

Correa ya expresó a principio de año, coincidiendo con el inicio de este estudio, su malestar por la presencia de militares estadounidenses a través de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada en Quito.

"Son alrededor de 50 (militares estadounidenses). ¿Quién puede justificar algo así? Ya estamos actuando al respecto", dijo. No obstante, la sede diplomática ha detallado que, en realidad, hay 20 personas, entre civiles y militares.

El portavoz de la Embajada, Jeffrey Weinshenker, ha dicho que, aunque Estados Unidos respeta "la decisión soberana de Ecuador", lamenta el impacto que tendrá en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

"Nuestra estrecha cooperación militar, a lo largo de las últimas cuatro décadas, ha producido importantes avances en la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de personas, el terrorismo y otros delitos transnacionales", ha apuntado.

RELACIONES BILATERALES

Las relaciones bilaterales ya se resintieron el pasado 12 de diciembre, cuando la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) envió una carta al Gobierno de Correa para comunicarle la cancelación de su ayuda.

La USAID justificó su decisión por la imposibilidad de llegar a un acuerdo bilateral sobre su distribución y por la decisión de las autoridades ecuatorianas de no aceptar nuevos proyectos ni ampliar los ya existentes como razón para cancelar su ayuda.

"Nuestros programas de ayuda para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas", lamentó la USAID, de acuerdo con la misiva.