Actualizado 28/10/2006 03:30

Ecuador/EEUU.- Correa modera su postura y afirma que si gana las elecciones estaría dispuesto a negociar un TLC con EEUU


QUITO, 28 Oct. (EP/AP) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza País, Rafael Correa, aseguró hoy que de si gana la segunda vuelta de los comicios, el próximo 26 de noviembre, estaría dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en una evidente moderación de la postura radical que mantuvo durante la campaña electoral.

Correa, un economista de izquierda, pasó a la segunda ronda junto con el aspirante por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, que obtuvo el primer lugar en las elecciones del pasado 15 de octubre y que en las encuestas figura como favorito para ganar la Presidencia.

Durante la campaña por la primera vuelta, Correa afirmó categóricamente que no iba a suscribir un TLC con Estados Unidos si llegaba al Gobierno. Pero después de una reunión con la embajadora estadounidense en Quito, Linda Jewell, modificó su posición.

"Le ratifiqué (a la embajadora) mi negativa a reactivar la negociación del actual TLC porque es perjudicial para el país, pero le dije que si tenemos la seguridad de un acuerdo que realmente garantice el libre comercio y beneficie a los ecuatorianos, estamos dispuestos a conversar", explicó el candidato en una entrevista exclusiva con la agencia 'Dow Jones Newswires'.

Ecuador y Estados Unidos suspendieron los diálogos para la firma del tratado comercial hace seis meses, sin que hasta el momento se haya establecido ninguna fecha para retomar las conversaciones.

Correa aseguró que también que habló con Jewell de la necesidad de que Estados Unidos acceda a ampliar la vigencia de la ley de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que vence a finales de este año. "Ella respondió que el gobierno de Estados Unidos está comprometido a lograr que el Congreso apoye prorrogarlas por un año", afirmó.

El aspirante de Alianza País reiteró que si gana las elecciones, la relación de su futuro gobierno con Estados Unidos "será la mejor". "Es un país en el que viví y estudié por cuatro años y al que quiero muchísimo", añadió Correa, quien obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Illinois.