Actualizado 22/12/2013 00:05

Correa ordena investigar a la Embajada de EEUU

El presidente de Ecuador Rafael Correa
Foto: GUILLERMO GRANJA / REUTERS

QUITO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha ordenado este sábado al Ministerio de Exteriores que investigue la presencia de 50 militares en la Embajada de Estados Unidos en Quito al considerar que es un número excesivo de efectivos para una sede diplomática.

   "Todas las embajadas tienen sus agregados militares, y normalmente se tiene uno. Aquí tienen más de 50", ha denunciado en la rueda de prensa que ofrece semanalmente desde la ciudad de Guayaquil, ubicada en el centro de Ecuador.

   "Verifícame la información porque eso no puede ser, (los agregados militares de la Embajada de Estados Unidos) se deben quedar en los niveles normales", ha ordenado al ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, según informa la agencia de noticias ANDES.

   Por otro lado, ha revelado que un helicóptero ecuatoriano con cuatro militares estadounidenses a bordo ha recibido varios disparos de los grupos armados ilegales colombianos que actúan en la frontera común. "Esto no puede ocurrir, necesito respuestas", ha sostenido.

SOBRE LA USAID

   Correa también ha aludido a la decisión de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) de cancelar la ayuda de 32 millones de dólares que da a Ecuador al no poder desarrollar nuevos proyectos ni ampliar los existentes.

   El líder izquierdista ha anunciado, en tono irónico, que está dispuesto a ofrecer el mismo monto a Estados Unidos en concepto de ayuda "para fortalecer la democracia norteamericana".