Actualizado 19/12/2013 23:52

Ecuador sobre la USAID: "Es una decisión soberana de EEUU"

QUITO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Cooperación Internacional de Ecuador, Gabriela Rosero, ha aclarado que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) no le ha comunicado oficialmente al Gobierno su decisión de cancelar su ayuda a Quito, pero ha apuntado que, en caso de que sea cierto, "es una decisión soberana" de Washington.

   Según informó la agencia de noticias Reuters, el pasado 12 de diciembre la USAID envió una carta al Gobierno de Rafael Correa para comunicarle la cancelación de su ayuda por la imposibilidad de llegar a un acuerdo bilateral sobre su distribución

   La USAID también habría aludido a la decisión de las autoridades ecuatorianas de no aceptar nuevos proyectos ni ampliar los ya existentes como razón para cancelar su ayuda.

   "Nuestros programas de ayuda para los próximos años nos hubieran permitido asociarnos con los ecuatorianos para cumplir sus propias metas de desarrollo en áreas críticas", lamentó la USAID, de acuerdo con la misiva.

   "Este tema surge a partir de un pronunciamiento de una agencia de noticias (Reuters) que dice que ha accedido a documentos que nosotros no hemos recibido", ha dicho Rosero, en declaraciones a la agencia de noticias oficial de Ecuador, ANDES.

   Además, Rosero ha aclarado que el Gobierno notificó a la USAID "que no puede implementar más proyectos, tema diferente a su permanencia (en territorio ecuatoriano), lo cual es una decisión soberana de Estados Unidos".

   La secretaria de Cooperación Internacional ha sostenido que el Gobierno decidió bloquear los proyectos de la USAID basándose en "términos técnicos y profesionales". "Ha venido de un proceso de seguimiento y evaluación", ha afirmado.

RELACIONES BILATERALES

   Interrogada sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, ha rehusado contestar directamente y se ha limitado a subrayar que "deben estar determinadas por procesos de transparencia y confianza". "Y eso se va construyendo", ha subrayado.

   A este respecto, ha querido aclarar que Ecuador no ha expulsado a la USAID. "Yo tengo entendido que siguen trabajando en sus oficinas", ha dicho, aunque ha apuntado que, "si hay una decisión del Gobierno de no permitir proyectos que no se han concertado en los espacios oficiales de negociación, no se lo estará inventando".

   Rosero ha considerado que "en las relaciones internacionales es importante analizar los intereses que persigue la cooperación". "No puede ser vista como una ayuda, ni --lo que es peor-- como una compensación", ha señalado.

   "Hoy he leído en un editorial de un medio impreso que dice que USAID ha sido condicionada por Ecuador. Yo diría sí, condicionada a nuestra visión de desarrollo. En ningún país del mundo podríamos entender que una cooperación oficial (de Estados Unidos) no vaya alineada al proyecto político (nacional)", ha dicho.

   Rosero también ha criticado cómo se ha reproducido la noticia en los medios de comunicación internacionales. "En el momento político actual, evidentemente hay un discurso que puede tener un denominador común, lo preocupante es que ese discurso (de oposición al Gobierno de Correa) no lo han hecho directamente quienes piensan eso, sino que se canaliza con fondos que llegan desde el exterior", ha apuntado.