Actualizado 01/04/2006 04:30

Ecuador/EEUU.- Ecuador solicita un mayor compromiso de EEUU en negociaciones para el Tratado de Libre Comercio


QUITO, 1 Abr. (EP/AP) -

Ecuador demandó un mayor compromiso de Estados Unidos en las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) que permita zanjar el camino para la concreción de un acuerdo la próxima semana.

Ese compromiso, de acuerdo al jefe negociador ecuatoriano, Manuel Chiriboga, tiene que ver con el trato que dará la potencia del Norte al tema agrícola. Ecuador ha insistido en que protegerá sus productos sensibles.

Chiriboga dijo el viernes desde Washington que "estamos trabajando bajo la hipótesis de cierre de la negociación en este período".

"Espero que pase el fin de semana y lleguemos al martes para poder tomar una decisión respecto a si seguimos con la idea del cierre o si nos tomamos unos días", agregó.

El funcionario dio a conocer a través de una vídeo conferencia algunos de los temas que el equipo negociador ecuatoriano expuso ante el negociador jefe de agricultura de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Richard Crowder.

Detalló que explicaron a Crowder "la necesidad de que Estados Unidos considere a Ecuador como Ecuador, es decir que no busque meternos en una 'caja china' denominada Perú o Colombia", países que ya cerraron la negociación en diciembre y febrero, respectivamente.

"Este no es el caso por las características que tiene el país", agregó.

Se refirió a tres "mensajes" importantes que explicaron a Crowder: el primero sobre la petición de acordar la entrada desde Estados Unidos de un contingente "pequeñísimo" de arroz; el segundo, la exportación desde Ecuador de "al menos 25.000 toneladas" de azúcar y el tercero fue el de insistir en el trato especial para temas sensibles como carnes, maíz, atún, lácteos y aves, entre otros.

Insistió en que Ecuador demanda "un mayor compromiso de Estados Unidos para llegar a puntos de acuerdo".

Explicó que reiteraron a la contraparte sobre las características del sector agrícola ecuatoriano y de lo que sensible que es ante las negociaciones.