Actualizado 07/04/2011 20:04

Ecuador/EEUU.- EEUU expulsa al embajador de Ecuador en Washington

El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


WASHINGTON, 7 Abr. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha ordenado la expulsión del embajador de Ecuador en Washington, Luis Gallegos, en respuesta a la decisión del Gobierno de Rafael Correa de declarar "persona non grata" a la representante norteamericana en Quito, por sus declaraciones divulgadas por Wikileaks, ha informado este jueves una fuente oficial estadounidense.

"La acción injustificada del Gobierno ecuatoriano de declarar 'persona non grata' a la embajadora (Heather) Hodges no nos dejó otra opción que esta acción recíproca", ha enfatizado la fuente, que pidió el anonimato.

Ecuador ordenó el pasado lunes la expulsión de Hodges por los comentarios que habría hecho la diplomática --publicados por Wikileaks-- sobre el supuesto conocimiento de Correa de los actos de corrupción cometidos por un ex comandante de la Policía. El Gobierno ecuatoriano ha negado estas acusaciones y ha pedido a la Fiscalía que investigue la veracidad de estas denuncias que constan en los cables revelados.

La fuente estadounidense ha dicho que Washington ha suspendido además las conversaciones bilaterales previstas para el próximo junio. "Estados Unidos está interesado en una relación positiva con Ecuador, pero la decisión lamentable e injustificada de declarar 'persona non grata' a la embajadora de Hodges será tomada en cuenta en el futuro", ha insistido.

SOLIDARIDAD REGIONAL

Poco antes de que se hiciera pública la reacción de la Casa Blanca, Correa había reconocido que la decisión de su Gobierno sobre Hodges podría traer consecuencias. "Sí, sabemos que podría reaccionar Estados Unidos. Hemos tratado de limitar el problema diplomático, que no hemos creado nosotros", ha dicho en declaraciones a la radio desde la sede del Ejecutivo.

Sin embargo, el mandatario ecuatoriano ha justificado nuevamente la expulsión de la diplomática norteamericana al aclarar que Ecuador "no es una colonia" que pondrá los intereses económicos por encima del "honor" de la población.

"No sabemos la reacción de Estados Unidos, pero aquí en caso de ser necesario buscaremos la solidaridad regional porque ya América Latina, pese al intento de algunos exportadores por vender un poquito más, ha dejado de ser el patio trasero y no es colonia de nadie", ha advertido.