16 de enero de 2007

Ecuador.- EEUU respeta que Rafael Correa no desee un Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano

QUITO, 16 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Estados Unidos respeta que Ecuador no quiera un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero busca consolidar los lazos de amistad, dijo el lunes en Quito el secretario de Comercio Exterior de ese país, Carlos Gutiérrez, quien acudió representando a Estados Unidos a la toma de mando del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En declaraciones a la prensa, el funcionario estadounidense dijo a los periodistas que el presidente Rafael Correa "ha expresado que no piensa que este sea el momento para el TLC, nos encantaría hacer un TLC, pero respetamos su punto de vista".

Gutiérrez acudió en representación del presidente estadounidense, George W. Bush, a la posesión del mando de Correa.

"Para que un TLC funcione bien, ambos lados tienen que estar de acuerdo y sentir que es un camino importante, un camino productivo, entonces respetamos el punto de vista que este no es el momento", señaló.

Gutiérrez expresó que en vista de la situación, ojalá que los dos países puedan concentrarse en cosas en que están de acuerdo porque queremos seguir "fortaleciendo nuestra amistad y seguir con una colaboración de beneficio mutuo hacia el futuro", indicó.

Recordó que alrededor de 150.000 empleos en Ecuador están relacionados con el comercio con Estados Unidos, que este país exporta 6.000 millones de dólares al mercado estadounidense, que representan un 49 por ciento del total de las exportaciones ecuatorianas. "Somos el cliente número uno de Ecuador, nos da mucho orgullo", añadió.

Gutiérrez se reunió en privado el domingo con la nueva ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Según trascendió a la prensa que ambos dialogaron sobre temas comerciales de interés mutuo.