Actualizado 16/04/2007 21:51

Ecuador.- La elaboración de la nueva Constitución de Ecuador le costará al Estado más de 36 millones de euros

QUITO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todo el proceso que implica la redacción de la nueva Constitución de Ecuador, le costará al estado más 50 millones de dólares (36 millones de euros), según los cálculos que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras difundir los resultados preliminares de la consulta popular que le dan al 'Sí' la victoria con una amplia ventaja.

El vicepresidente del TSE, René Maugé, informó que el referendo celebrado ayer costó más de 15 millones de dólares (11 millones de euros) y estiman que el proceso para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente tenga un costo de 18 millones de dólares (13,28 millones de euros).

Después de culminar la redacción de la nueva Carta Magna se realizará otro referendo consultivo para que la población decida si esta de acuerdo o no con el texto legal redactado por los legisladores, lo cual supondrá un costo superior a 15 millones de dólares (11 millones de euros).

Maugé explicó que el dinero se destina principalmente a la difusión del proceso electoral, la impresión de papeletas, la adquisición del material de sufragio y la contratación de los agentes de seguridad durante la jornada comicial.

En su opinión, se trata de un gasto que forma parte del proceso de cambios que vive el país y que encabeza el presidente Rafael Correa para fortalecer la institucionalidad. "Al país le cuesta la democracia", expresó al señalar que el TSE contratará una empresa de monitoreo para controlar el gasto electoral de los partidos políticos.