Actualizado 25/04/2007 08:19

Ecuador.- La elección de los miembros de la Asamblea Constituyente de Ecuador se celebrará el próximo 30 de septiembre


QUITO, 25 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo Electoral ecuatoriano informó ayer de que resolvió convocar para el próximo 30 de septiembre la elección de los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente aprobada en un reciente referéndum y que tendrá la misión de redactar una nueva Constitución.

En la consulta popular del pasado 15 de abril, el 81,72 por ciento de los electores votó por la opción del 'sí' en favor de la Asamblea Constituyente, el 12,43 por ciento votó por la opción del 'no', un 5,07 por ciento correspondió a votos nulos y el 0,78 por ciento a votos en blanco. El ausentismo fue del 28,41 por ciento.

Así, en septiembre se elegirá a 100 asambleístas nacionales, 24 provinciales y seis en representación de los emigrantes radicados en Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.

La Asamblea, que podría instaurarse entre los meses de octubre y noviembre, funcionará durante 180 días, y podrá extender su trabajo otros 60 días durante la elaboración de la vigésima Constitución del país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que asumió el mando el pasado 15 de enero, aspira a que su movimiento político y grupos afines consigan la mayoría de los escaños.