Actualizado 11/02/2013 18:06

Ecuador.- La Embajada ecuatoriana en España espera una participación del 50% en las elecciones

La diplomacia no cree que los ecuatorianos estén regresando al país, aunque si parte de los núcleos familiares


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada ecuatoriana en España ha señalado este lunes que esperan que el 50 por ciento de los ciudadanos de este país sudamericano voten en las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo.

Prácticamente todos los sondeos conceden al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa, una amplia ventaja para conseguir el triunfo en la primera vuelta de los comicios.

La diplomacia ecuatoriana está realizando una campaña de promoción para conseguir que aumente el número de personas con derecho a voto que residen en España en comparación con las citas pasadas. En el caso de las elecciones legislativas, el Parlamento cuenta con dos escaños para los ecuatorianos que residen en Europa, Asia y Oceanía, más otros cuatro de otras regiones del mundo.

"Las estimaciones de la diplomacia del país iberoamericano es que ejerzan su derecho al voto entre el 40 y el 50 por ciento del censo electoral de ecuatorianos que viven en España", ha indicado en un comunicado la Embajada. "Lograr que vote más de la mitad de sus compatriotas emigrados sería un éxito para los representantes de la legación de Ecuador en territorio español", ha añadido.

Alrededor de medio millón de ecuatorianos viven en España, y más de la mitad pueden ejercer el derecho a voto. Unas 136.000 ecuatorianos están registrados como votantes en los siete Consulados en España. El cónsul de Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, espera que el porcentaje de participación "sea alto, como siempre ha sido cuando se trata de elecciones presidenciales".

"Estimamos que en Madrid podamos alcanzar, al menos, entre un 40 o 50 por ciento del registro de nuestro padrón electoral", ha señalado Mateus en la nota. Los otros seis cónsules también esperan una participación similar.

Los residentes en el extranjero no están obligados a votar en las elecciones, a diferencia de la población que vive en el país, a excepción de los menores de entre 16 y 18 años, los mayores de 65, miembros de las fuerzas de seguridad en activo, personas con discapacidad y analfabetos. La multa por no acudir a votar es el 10 por ciento del salario mínimo, que es de 238 euros.

Mateus ha asegurado que la población ecuatoriana en España conoce la situación del país gracias al contacto que mantienen con sus familiares y, aunque no se conocen sondeos para España, el cónsul ha asegurado que los resultados serán parecidos que en el propio país, con un triunfo del oficialismo.

DESAHUCIOS

Por otro lado, Mateus ha querido destacar el momento "muy complicado" por el que pasan los inmigrantes en España y los propios ciudadanos españoles debido a la situación económica. El cónsul ha recordado que la diplomacia ecuatoriana ofrece asesoría jurídica para los compatriotas que se enfrenten o hayan sufrido un proceso de desahucio.

Según datos ofrecidos por el cónsul, unos 8.000 ecuatorianos se enfrentan actualmente a un proceso de desahucio. En cuanto al número de parados, Mateus estima que el porcentaje es muy similar al de la población española.

El cónsul en Madrid ha asegurado que el número de ecuatorianos que están volviendo al país no es muy alto y ha subrayado que las familias se están separando. "Sí notamos, en cambio, que muchos niños menores de edad llegan a esta oficina con sus padres para inscribirlos por primera vez, sacarles el pasaporte ecuatoriano, con la intención de volver a nuestro país. (...) Esos niños regresan solos o con la mitad de la pareja, bien con el padre, bien con la madre", ha explicado.

"Después de nueve o diez años, Ecuador sufre un nuevo fenómeno migratorio que rompe el núcleo familiar, que se estaba consolidando en el extranjero y, más concretamente, en España", ha añadido.