18 de febrero de 2012

La Embajada de Panamá acoge al director de 'El Universo', en espera a recibir el permiso tramitar el asilo

Los abogados defensores del rotativo ecuatoriano viajan a Washington para reunirse con juristas de la CIDH

QUITO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Panamá en Quito (Ecuador) ha acogido este viernes al director del diario ecuatoriano 'El Universo', Carlos Pérez Barriga, después de que el Gobierno panameño le concediera el asilo político, después de que haber sido condenado, junto a otras dos personas, a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por injurias contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, según ha confirmado el abogado de 'El Universo', Pedro Valverde.

Ahora solo falta que Panamá tramite el permiso para que Pérez Barriga pueda salir del país, ha especificado Valverde. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador tiene que entregar dicho documento a petición de las autoridades panameñas. Por el momento, ninguna de las dos partes se ha pronunciado al respecto.

En un comunicado, el Gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, defiende que "tras considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, (el Gobierno) acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático".

Asimismo, respalda la versión de Pérez Barriga al aducir que existe un "razonable temor por su seguridad personal". En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño justifica que la concesión de asilo político responde a "circunstancias muy especiales" que suponen un "temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas".

Por su parte, el abogado del rotativo ecuatoriano ha manifestado que Pérez Barriga se encuentra en excelentes condiciones y estado de ánimo para "seguir con su lucha a favor de la libertad de expresión".

Esta decisión se produce menos de 24 horas después de que la Corte Suprema ecuatoriana ratificara las condenas de prisión y las multas para los tres directivos de 'El Universo'.

El presidente panameño ha confirmado la noticia en su cuenta en la red social Twitter. "Acabo de darle asilo a periodista del diario 'El Universo' Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", afirma Martinelli.

Pérez y dos subdirectores del diario fueron condenados en un proceso penal por injurias contra el presidente Correa en marzo del 2011 en una columna en la que le describen como un "asesino de lesa humanidad".

MANIFESTACIÓN

Cientos de periodistas del diario 'El Universo', vestidos de luto, y de seguidores del rotativo han salido a la calle la mañana y la tarde de este viernes para protestar contra el veredicto de la Corte Suprema y en favor de la libertad de expresión.

La concentración se ha celebrado en la puerta de la Fundación El Universo. Las personas que han asistido a la manifestación han portado carteles con lemas como 'La libertad no tiene precio', 'Todos somos El Universo' y 'Me llena de orgullo trabajar en El Universo'.

Después se han encaminado hacia la sede de la Corte Provincial de Justicia, donde en julio del 2011 se dictó la millonaria sentencia contra este periódico y sus directivos.

El periodista de 'El Universo' Germán Arteta Vargas ha pronunciado un breve discurso en el que ha aseverado que "la libertad de expresión se va a mantener en el país sobre todas las cosas".

"Juremos seguir adelante para protestar contra los que atropellan la libertad de expresión. 90 años más", ha exhortado Arteta, secundado con gritos de apoyo a los periodistas del diario.

En la sede de la Corte Provincial, muchos de los manifestantes han colocado flores negras sobre un ataúd del mismo color "en señal de luto por la libertad de expresión".

Pérez Barriga puede abandonar el país mientras la sentencia no se haya ejecutado. Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, declaró este jueves que Pérez Barriga puede viajar a Panamá sin necesidad de un permiso. "No tiene orden de prisión, no sé por qué busca asilo si no es un perseguido político, pero sí un condenado por la justicia ecuatoriana", argumentó Patiño.

REUNIÓN CON LA CIDH

Los abogados de 'El Universo' tienen previsto viajar a Washington (Estados Unidos), donde radica la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de reunirse con los juristas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo interno de la OEA, que han seguido el proceso judicial.

No en vano, no está previsto que la OEA se pronuncie de inmediato ni que la CIDH apruebe medidas cautelares como las ya presentadas el pasado 24 de octubre con el fin de evitar que la sentencia contra Pérez Barriga y los otros dos directivos del rotativo ecuatoriano entren en vigor.

En aquella ocasión, la solicitud fue interpuesta antes de que las autoridades judiciales ecuatorianas dictaran un fallo al recurso de casación presentado por 'El Universo', la última instancia de apelación en Ecuador.

Si bien la condena ha sido refrendada por la Corte Suprema, los abogados del diario consideran que es el momento adecuado para que la CIDH se pronuncie, según recoge el periódico ecuatoriano 'EL Comercio'. De hecho, el expresidente de la CIDH Hernán Salgado ha remarcado que dicho organismo puede actuar y "pedir medidas cautelares y de protección".

El pasado mes de noviembre, la CIDH envió una solicitud de información al Gobierno ecuatoriano sobre la querella interpuesta contra 'El Universo'. Quito y la Fiscalía consideraron dicha misiva como un intento de interferir en la Justicia ecuatoriana.

EL GREMIO CONDENA LA SENTENCIA

Gremios periodísticos y organizaciones internacionales han expresado su condena por el fallo, según ha recogido el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La Unión Nacional de Periodistas considera que "la sentencia se constituye en un grave precedente para el periodismo ecuatoriano, para el ejercicio pleno del derecho humano a la libertad de expresión y de opinión, consagrado en la Constitución y en el Derecho Internacional, del que Ecuador es suscriptor"

Para el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, la sentencia profundiza "la sensación de censura" en Ecuador.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) tachó la sentencia este jueves como un "desastre". "Las consecuencias de una decisión como ésta sobrepasan el caso particular de 'El Universo'", ya que la Corte ecuatoriana "acaba de ratificar un verdadero estímulo a la censura que bien podría afectar mañana a otros medios de comunicación, cualesquiera que sea su tendencia y cualquiera que sea el gobierno".

En este mismo sentido se ha pronunciado la CIDH y la ONU, que han expresado su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena. En comunicado conjunto, afirmaron que la pena contraviene leyes internacionales.

Por una parte, la CIDH "ha establecido hace más de una década que la utilización del derecho penal para sancionar expresiones sobre funcionarios públicos vulnera el artículo 13 de la Convención Americana, que protege la libertad de expresión". Por la otra, Naciones Unidas ha recordado que, "de acuerdo con el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los funcionarios públicos deben estar sujetos a un mayor nivel de escrutinio y de crítica".

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha calificado a la sentencia como "un nuevo golpe contra los medios de comunicación independientes y la libertad de prensa" en el país.

Diarios internacionales como 'The Washington Post' han lamentado que "un presidente populista", en palabras del periódico norteamericano, "restrinja a la prensa".