Actualizado 01/10/2010 16:53

Ecuador.- El embajador dice que los ecuatorianos en España están con Correa


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a la población ecuatoriana en España y agradeció "las manifestaciones espontáneas" que se han producido en las últimas horas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, lo que demuestra que su pueblo "está con la democracia y con el presidente de Ecuador", Rafael Correa.

En declaraciones a Europa Press Televisión, agradeció el apoyo mostrado al Gobierno de Correa por parte de España a través del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la vez que hizo un "llamado a la tranquilidad" a sus compatriotas en España, puesto que "la situación ha sido ya controlada".

Respecto a los incidentes registrados este jueves en Ecuador y las protestas de los agentes de policía, Chiriboga confirmó que, "hasta esta madrugada", no hay ningún policía detenido, aunque sí recordó que "ha renunciado el comandante general de la policía como no podía ser de otra manera". "Ha sido leal, pero fue incapaz de controlar su cuerpo", defendió.

Respecto a los policías implicados en la sublevación, les culpó de estar "manipulados y malinformados", por lo que las investigaciones se van a dirigir a "un grupo muy específico" y no a todo el cuerpo "que estuvo siempre controlado".

"Se han utilizando sectores de poca formación para, a través de este incidente, contaminar a las instituciones del país para un posible golpe de Estado", precisó.