Actualizado 01/10/2010 23:55

El embajador de Ecuador acusa al ex presidente Lucio Gutiérrez de la intentona golpista


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, acusó al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) de estar detrás del intento de golpe de Estado de este jueves durante una manifestación celebrada este viernes en Madrid en apoyo del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"El presidente expuso su vida por defender sus principios, no como aquellos tiranuelos que pretendían representar al Ecuador y que en el momento menos pensado se fugaron del país, saliendo en helicópteros del Palacio de Carondelet", dijo Chiriboga en referencia a Gutiérrez quien en 2005 abandonó el poder en medio de fuertes movilizaciones sociales que se conocen como la Rebelión de los Forajidos.

"Creemos que ese tiranuelo ha estado atrás instigando a oficiales de la Policía ecuatoriana (...) Le digo a ese tiranuelo que se acuerde como salió como un gato espantado del Palacio de Carondelet frente a la insurgencia popular que tenía toda la razón de cuestionar su presencia en el Gobierno, corroído por la corrupción y la intemperanza", agregó.

Además, el embajador confirmó a Europa Press que el mandatario ecuatoriano se encuentra "bien" después de ser rescatado por el Ejército tras once horas de reclusión en el Hospital de la Policía Nacional de Quito, donde fue trasladado tras sufrir un ataque de asfixia y un golpe en la rodilla en el marco de una protesta policial contra la reforma laboral que elimina las bonificaciones de sus salarios.

"En términos generales, el presidente se encuentra bien. Obviamente tuvo un problema porque hace unos días fue operado de su rodilla y todos estos incidentes pues le han afectado pero esperamos que se recupere", señaló.

Interrogado acerca de la seguridad del mandatario después de las revueltas protagonizadas por la Policía, Chiriboga aseveró que está totalmente garantizada. "Es un tema que se superó en el que solo estaba implicado un grupo específico de la Policía, no ha habido contagio de ninguna otra institución", aclaró.

MANIFESTACIÓN

Al menos medio centenar de personas se manifestaron este viernes frente a la Embajada de Ecuador en Madrid para rechazar el intento de golpe de Estado en ese país y manifestar su apoyo a Correa, acompañados por los embajadores de Cuba, Alejandro González; y Bolivia, Carmen Almendras, la encargada de negocios de Venezuela; y la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

Los manifestantes, con banderas de Ecuador y pancartas en las que podía leerse: "El golpismo es macroterrorismo", corearon sin parar diferentes consignas como: "Correa, amigo, el pueblo está contigo"; "Alerta, camina la espada de Bolívar por América Latina"; y "Viva la democracia en Ecuador, viva la revolución ciudadana"; entre otras.

Por su parte, los diplomáticos de otros países de la región quisieron manifestar también su "solidaridad" con el mandatario ecuatoriano y expresar su rechazo a cualquier intento de toma del poder a través de medios violentos por considerar que amenaza la consolidación de las democracias del subcontinente.

"Hemos venido a manifestar en nombre del pueblo de Cuba nuestra más profunda solidaridad a los hermanos de Ecuador ante este nuevo zarpazo por tratar de revertir los procesos que se dan hoy en América Latina", dijo González, al tiempo que su colega boliviana

manifestó el "profundo cariño" de su país al pueblo ecuatoriano.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Ecologistas en Acción, Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Ataque España, Partido Comunista de España, Unión de Juventudes Comunistas de España, En Lucha, Iniciativa Comunista, Casa Pueblo, Fundación Hijos del Maíz, Partido Humanista, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Nicaragua y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ateneo de Solidaridad con los Pueblos, Plataforma Boliviariana de Solidaridad con Venezuela, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, ACSUR Las Segovias, Asociación socialismo XXI y Asociación de Apoyo al Pueblo Boliviano.