9 de octubre de 2019

Ecuador.- Embajador de Ecuador dice que "se está restableciendo el orden" y que la colonia en España está tranquila

Asegura que Lenín Moreno dio orden de "escoltar" a los indígenas hasta Quito y permitirles la entrada en la Asamblea Nacional

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado este miércoles que en su país se está "restableciendo el orden" y que solo hay manifestaciones en dos de las 24 provincias.

También ha asegurado que la colonia ecuatoriana en España --cerca de 132.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística-- está "absolutamente tranquila" y ha negado que partidarios de los manifestantes hayan tomado el Consulado. Los Consulados, ha dicho, están funcionando normalmente.

Roldán ha participado este miércoles en un acto del Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Fiesta Nacional que se celebra el día 12 y, en declaraciones a los periodistas, ha defendido la actuación del presidente del país, Lenín Moreno.

Desde el pasado día 3, Ecuador es escenario de manifestaciones por recortes económicos anunciados por el Gobierno, en especial por la eliminación del subsidio a los combustibles. Moreno ha decretado el estado de excepción y ha trasladado el Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil.

El embajador ha recalcado que Moreno ha permitido las manifestaciones y ha tachado de "distorsión" decir que los indígenas hayan tomado Quito porque, según ha dicho, el presidente ha decidido que se haya "escoltado" a los indígenas hacia Quito y ha permitido que "la escolta legislativa" les dejase entrar en la Asamblea Nacional.

"Entraron, hicieron sus manifestaciones democráticas y salieron", ha dicho el embajador, que ha añadido que "no ha habido un solo fallecido" por disparos de la Policía o el Ejército.

Además, ha señalado que Moreno "ha tendido la mano a las poblaciones indígenas, pero a los verdaderos dirigentes, no a aquellos infiltrados que lamentablemente han cometido actos vandálicos y delincuenciales en contra de la propiedad privada". En Guayaquil, ha dicho también, "la población civil ha repudiado los actos vandálicos y ha impedido que los delincuentes puedan ingresar".

EL SUBSIDIO BENEFICIABA A LOS CONTRABANDISTAS

También ha señalado que Moreno ha ofrecido medidas compensatorias por la supresión de un subsidio que, según ha dicho, "a las únicas personas que ayudaba era a los contrabandistas" que se han enriquecido en las fronteras con Colombia y Perú.

"Perjudicaba a las clases más vulnerables y el presidente Moreno, dolido por esta situación y sabiendo que tenemos que evitar el déficit fiscal, ha decidido tomar esta medida", ha dicho.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política