Actualizado 30/09/2010 23:22

Ecuador-Embajador de Ecuador señala a sectores interesados en golpear al Gobierno de Correa como responsables del ataque


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, argumentó hoy que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador desvelan que "no eran sólo los policias" los responsables de los acontecimientos, "sino que hay sectores interesados en golpear al Gobierno" y apuntó a aquellos "vinculados a la derecha y extrema derecha".

En declaraciones a Europa Press Televisión, desligó al cuerpo militar de unas acciones que, "en modo alguno", constituyen un golpe de Estado y apuntó "exclusivamente" a los policías que "tendrán que responden ante la Ley por insubordinación", a la vez que subrayó que los oficiales de dicho cuerpo "han repudiado este acto".

Según Chiriboga, el primer paso ahora, es que "el presidente pueda recuperarse y volver al palacio", algo que puede resultar difícil, puesto que "es posible que haya acoso" por parte de los manifestantes, "porque es un hospital al que la policía tiene acceso".

Tal y como atestiguó el embajador, el Gobierno de Correa ha triplicado los salarios de los policías en los últimos años, pero dicho cuerpo pretende "mantener adicionalmente la prestación" que reciben al ser condecorados, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca crear "un pequeño fondo para mejorar las condiciones de la policía", lo que "ha afectado a algunos mandos medios" del cuerpo.

Según su versión, el problema se presentó en un Regimiento de la Policía en Quito, donde el presidente pretendía "precisamente explicarles que acciones había desarrollado el Gobierno". "Se dio una trifulca, echaron gas y afecó al presidente obviamente", resumió.

Para concluir, el embajador llamó a los ciudadanos ecuatorianos en España a que apoyen a su Gobierno y la democracia, puesto que "no ha habido ningún otro Gobierno que haya hecho tanto por los inmigrantes".

"Ojalá pudieran venir a apoyar mañana a manifestarse en favor de su Gobierno", y, a falta de confirmación oficial, adelantó que posiblemente "mañana alrededor del mediodía" se produzca dicha convocatoria.