Actualizado 13/02/2010 07:46

Ecuador.- La embajadora de EEUU en Ecuador destaca el esfuerzo del país andino en la lucha contra el narcotráfico


QUITO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, destacó el esfuerzo de Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, desmarcándose así de un reportaje publicado por un diario estadounidense en el que se señalaba al país andino como centro de operaciones criminales y de tráfico de estupefacientes.

"No es un informe del Gobierno de Estados Unidos. Nuestro informe lo van a ver (...)en febrero, les puedo asegurar que hay unas cifras impresionantes en cuanto a la captura de drogas", dijo Hodges este viernes durante un acto en la oficina antinarcóticos de Ecuador, según recoge la agencia estatal ANDES. La diplomática destacó que, según la información que dispone, en 2009 se duplicó la cifra de drogas incautadas --44 toneladas-- en relación con el 2008 --alrededor de 22 toneladas--.

El pasado 4 de febrero el diario 'Nuevo Herald de Miami' publicó un reportaje, basado en un informe del Centro Estratégico Internacional de Evaluaciones (IASC, por sus siglas en inglés), en el que se desacreditaba la labor realizada por las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el narcotráfico.

Un día después, el ministro de Seguridad Interna y Externa del gobierno de Ecuador, Miguel Carvajal, desmintió la información publicada y lamentó que se descalificasen los esfuerzos del país. Asimismo, destacó que el 2009 fue un año "espectacularmente fructífero" en la desarticulación de grupos organizados vinculados al narcotráfico y el decomiso de drogas.