Actualizado 04/06/2012 15:38

Ecuador.- La embajadora en Madrid invita a los ecuatorianos a empadronarse en España para poder votar en sus elecciones

Recuerda que el voto es un derecho y una obligación y que los electores que no lo ejerzan serán multados


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha hecho este lunes un llamamiento a sus compatriotas que residen en España para que se empadronen en el país europeo con el objetivo de incorporarse al padrón electoral que garantiza su derecho al voto desde el exterior en las elecciones ecuatorianas.

"El voto en el exterior es un derecho fundamental que fortalece la capacidad de participación y decisión de los ciudadanos ecuatorianos que residen en el extranjero", ha destacado la representante diplomática en un comunicado.

Buenaño ha subrayado "la importancia del padrón electoral" porque "no sólo permite el ejercicio" de los "derechos constitucionales" de los ecuatarionos sino que, además, "exime al migrante ecuatoriano de la multa que se impone a quienes no han ejercido su derecho a votar". "Con ello también se facilita la obtención del certificado de votación, documento requerido para la realización de cualquier trámite en el Ecuador", ha añadido.

Tras recordar que el plazo para inscribirse en el padrón electoral ecuatoriano finaliza el próximo 10 de septiembre, la embajadora ha resaltado que el voto en el exterior es "un derecho fundamental", reconocido por primera vez en la Constitución de Montecristi de 2008.

Ecuador mantendrá abiertas de lunes a viernes en horario matinal sus oficinas consulares de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante para atender "a todos los ecuatorianos que aún no se hayan inscrito en el padrón electoral para que puedan apuntarse y ejercer su derecho a votar desde el exterior".