Actualizado 19/02/2017 19:27

Ecuador emite más de 100.000 credenciales a militares y policías para votar

Voto Ecuador
REUTERS

   QUITO, 19 Feb. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha otorgado 53.854 credenciales a miembros de las Fuerzas Armadas y 46.778 a la Policía Nacional, con el fin de que los integrantes de ambos cuerpos puedan acudir a las urnas, ya que su voto es facultativo.

   Estos son los únicos colectivos a los que el estado exime de la obligación de votar, ya que, si no van, no se les aplica ninguna multa. Militares y policías en activo tienen la posibilidad de sufragio voluntario desde 2008, cuando se aprobó la Constitución de Montecristi y se les reconoció como sujetos de derechos políticos. Desde 1946 y hasta esta Constitución, los militares tenían prohibido el voto.

   El documento de voto de estos cuerpos emitido por el CNE cuenta con un desprendible para verificar que se entregó la credencial a la hora de votar, con el fin de garantizar la máxima transparencia en el proceso, según ha publicado la agencia 'Andes'.

   Militares y policías cuentan con la restricción de no portar armas en el momento del voto. Tampoco pueden hacer campaña dentro de sus unidades, ni en los recintos electorales, ser candidatos o votar en los cuarteles e instalaciones de las Fuerzas Armadas.