Actualizado 28/08/2007 23:08

Ecuador.- Los empresarios de Ecuador tildan de "inconveniente" la declaración de Correa sobre la extensión de la APTDEA


QUITO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de Ecuador tildaron hoy de "inconveniente" la declaración del presidente Rafael Correa en la que dijo que el Gobierno "no va a estar de rodillas rogando algo como limosna" a Estados Unidos para lograr una extensión de las preferencias arancelarias.

El presidente de la Federación de Cámaras, Patricio Donoso, consideró que la afirmación del presidente "me parece apresurada, por ende equivocada, porque así no se generan certezas para poder seguir apostando a Ecuador", en materia de inversiones.

"Es absolutamente inconveniente esa declaración porque le quita la certidumbre al inversionista", añadió en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.

Adicionalmente, el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, manifestó que las afirmaciones de Correa son "un error" y subrayó la necesidad de que Ecuador defina su política en cuanto a comercio exterior con Estados Unidos, su principal socio, y recomendó negociar un acuerdo comercial a largo plazo para garantizar un acceso preferente a los productos ecuatorianos en ese mercado.

"Más allá de que el Ecuador tiene que hacer todo el intento posible por ampliar esas preferencias, lo que debemos centrarnos es en dialogar en base a un acuerdo comercial de carácter bilateral de largo plazo", afirmó en entrevista con AP.

La ley de preferencias arancelarias a los países andinos, conocida como APTDEA, por sus siglas en inglés, fue aprobada en 1991 por Estados Unidos para compensar a esos países su lucha contra el narcotráfico. La última de las seis prórrogas concedida por el país norteamericano vence el próximo mes de febrero de 2008.

"Si nos las renuevan o no, (es) problema de los norteamericanos. Ecuador no a va a estar de rodillas rogando algo como limosna", había asegurado Correa.